'Luz verde' a obras carreteras en Yucatán

En este año la SCT va a invertir más de mil millones de pesos en la entidad.

|
Para el paquete de obras carreteras en Yucatán, se invertirá poco más de un millón de pesos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó  el paquete de obras carreteras y de conservación que ejecutará en Yucatán este 2018, mismas que ha empezado a licitar con una inversión total de mil 80 millones de pesos.

El delegado de la SCT en la entidad, Jorge Montaño Michael dijo que se trata de la modernización del distribuidor víal, en la salida de Mérida a Progreso que consiste en la ampliación de las dos estructuras de concreto existentes para incrementar los carriles de de dos a cuatro por cada sentido, para que un carril exclusivo para la incorporación y desincorporación de vehículos, la obra costará 200 millones de pesos.

Agregó que se continuará con la modernización de la carretera Mérida-Chetumal con una inversión de 550 millones de pesos para ampliar de nueve a doce metros un total de diez kilómetros para alcanzar los 81 kilómetros modernizados este año.

También te puede interesar: Con el pago de inscripciones ayudan a alumnos Uady

“La modernización que veníamos realizando a cuatro carriles se hizo en 70 kilómetros, los siguientes kilómetros que nos quedan que son aproximadamente 50 para conectar a los límites del estado de Quintana Roo la ampliación será de nueve a doce metros, atendiendo la demanda vehicular que tiene este tramo”.

El funcionario federal recordó que el proyecto de la vía Mérida-Chetumal continuará en los próximos años hasta concluir la carretera, faltarán cerca de 40 kilómetros para concluir la parte correspondiente a Yucatán.

Montaño Michael expuso que en el kilómetro 20 de la carretera Mérida-Tizimín construirán el distribuidor vial en Baca, con una inversión de 100 millones de pesos, el proyecto está en proceso de licitación y se considera que los trabajos inicien a principios de marzo.

Agregó que en el ámbito de la conservación de carreteras se invertirán 299 millones de pesos para dar mantenimiento a la red de carretera federal libre de peaje, los trabajos consistirán en deshierbe, sustitución de señalamientos horizontales y verticales, bacheos, entre otros.

Explicó que en cuanto a las carreteras alimentadoras y caminos rurales se contará con 228 millones de pesos para la conservación de las vías, por lo que en este momento están definiendo con el Gobierno del Estado y algunos ayuntamientos cuáles serán los tramos en los que se enfocarán.

“Este año tenemos una inversión de 65 millones de pesos en el programa de empleo temporal, esto lo realizamos en coordinación con los 106 municipios del estado, tiene un doble beneficio porque por un lado se apoya directamente a los habitantes del interior del estado mediante un apoyo económico a mujeres, adultos mayores, para que realicen trabajos de rehabilitación de caminos de sus comunidades, y se apoya económicamente a la gente que más lo requiere”, dijo el entrevistado.

Jorge Montaño dijo que en cuanto a trabajos con la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, se ejecutarán 70 millones de pesos para concluir la construcción del muelle tres y diversos trabajos de mantenimiento en muelles, patios de maniobras, puertos pesqueros y edificios administrativos.

En cuanto a la infraestructura ferroviaria, Jorge Montaño dijo que la empresa del ferrocarril Istmo de Tehuantepec continuará con sus obras de rehabilitación en la vía Chiapas-Mayab, por lo que en esta entidad se invertirán 15 millones de pesos para realizar acciones de mantenimiento en la vía principal, vías secundarias y señalamientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton