Por aumento al salario mínimo el aguinaldo incrementaría este año

Quienes ganan en salarios mínimos percibirán un aumento en esta prestación; no habrá retroactivo.

|
Algunos patrones ya adelantaron una parte del aguinaldo. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/SIPSE

Mérida. Yuc.- Debido a que el incremento de 8.3 pesos al salario mínimo se dará a partir del 1 de diciembre, a los empleados que ya recibieron una parte proporcional del aguinaldo no les será retroactivo el alza, y más si en su contrato de trabajo se establecen cantidades y no salarios.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Yucatán (STPS), Ricardo Béjar Herrera, explicó que las personas que recibieron entre el 25 y 30 por ciento de sus aguinaldos en días anteriores obtendrán solo el faltante de esta prestación con el aumento establecido desde la fecha que marca la ley como vigente.

“Los empleados deben tener en cuenta qué es lo que específica su contrato de trabajo, si en él dice el monto redondeado de cuánto ganará, no se aplicará el aumento; sólo será cuando dice salarios mínimos”, explicó.

Como informó en su oportunidad MILENIO NOVEDADES, el incremento que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) autorizó a partir del 1 de diciembre fue de 8.3 pesos, el cual -aseguran expertos en la materia- no representa un gran impacto para la mayoría de la clase trabajadora, ya que de los 400 mil empleados que hay en la entidad sólo mil percibirán el incremento.

“En el caso de las personas que recibieron una parte proporcional del aguinaldo por adelantado, la mayoría son parte del Gobierno del Estado y no ganan en base a salarios mínimos sino en cantidades, por lo que no aplica el ajuste. Sólo es retroactivo cuando se gane en salarios”, explicó.

El funcionario informó que en la primera quincena de noviembre, el 55 por ciento de los 18 mil patrones registrados en la entidad otorgaron una parte proporcional del aguinaldo y tienen como fecha límite el 20 de diciembre para entregarlo.

Cabe recordar que Conasami acordó aumentar el salario mínimo de 80.04 a 88.36 pesos en diciembre y no hasta enero, como se realizaba cada año. 

Lo más leído

skeleton





skeleton