SSY reporta 309 contagios y 27 muertes por influenza

Cifras oficiales indican que esta temporada interestacional fue más agresiva que en 2017.

|
Recomiendan la vacunación entre adultos mayores e infantes. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Con respecto al año pasado, los casos de influenza fuera de temporada presentan un incremento de más del 500 por ciento.

En una temporada interestacional atípica, en 2018 se han confirmado 309 casos positivos de influenza y 27 fallecimientos relacionados con la enfermedad. Comparado con la temporada interestacional de 2017, los casos incrementaron 512 por ciento.

La influenza interestacional ocurre entre mayo y septiembre, previo a la temporada de influenza que inicia en octubre, se prevé que a fines de 2018 e inicios de 2019 la cepa predominante sea la AH1N1, lo que se traducirá en un incremento de casos graves y defunciones, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal.

En 2017, de la semana 21 a la 39, que es el período interestacional, se confirmaron en Yucatán, 50 casos positivos de influenza y una defunción. Los casos probables registrados fueron 543 mientras que en 2018, hasta el momento son 2 mil 161.

En la temporada estacional de influenza 2017-2018 se confirmaron 36 casos positivos y dos fallecimientos. En esa temporada, que concluyó en la semana 20 de 2018 (17 de mayo), el virus predominante fue el de influenza AH3N2.

En la presente temporada interestacional, que concluye en la semana 39 (finales de septiembre), el virus predominante ha sido el AH1N1, presente en 9 de cada 10 casos, mismo que se espera prevalezca en la temporada estacional que inicia a partir de la semana 40.

La vacuna 

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que la vacuna contra la influenza estará disponible en el mes de octubre y habrán aproximadamente 600 mil dosis para los sectores poblacionales en riesgo.

Estos grupos son los adultos mayores de 60 años de edad, embarazadas, personal de salud, personas de 5 a 59 años de edad, con diabetes no controlada, obesidad, enfermedades respiratorias, del corazón y con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Lo más leído

skeleton





skeleton