A partir de hoy muestran su Pasión por servir a México

Parte del poderoso equipo militar será exhibido en Mérida, para que la sociedad conozca más del quehacer de las Fuerzas Armadas.

|
Elementos castrenses arman los poderosos equipos que serán exhibidos durante un mes. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Convertido en un poderoso cuartel militar, el espacio conocido como “La Plancha”, en la estación del ferrocarril, será a partir de este viernes sede de la exposición “Fuerzas Armadas… Pasión por servir a México”, que será inaugurada por el gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

La muestra llega a Yucatán tras haberse presentado en el Distrito Federal, Puebla, Durango y Sinaloa; Mérida será la última sede de este año, aunque se analiza si para 2014 se expondrá en otras entidades, debido a solicitudes que han realizado diversos gobernadores.

Luego de la inauguración de la muestra, programada a las 9:00 horas, en el Congreso del Estado se develará una inscripción con letras doradas en el salón de sesiones con la leyenda “Centenario del Ejército Mexicano”.

Para la exposición, que es gratis y estará hasta el próximo día 28, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) seleccionó un céntrico espacio (La Plancha), a fin de que yucatecos y turistas puedan acudir a la inusual exhibición y conozcan directamente el quehacer de las Fuerzas Armadas.

En la muestra participan el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Se instalaron 17 stands que alberga equipo de infantería, artillería, caballería, ingenieros, transmisiones, planteles militares, archivo e historia, fuerza aérea, viveros forestales, fuerzas especiales, Policía Militar, paracaidistas, la aplicación del Plan DN-III, nuevas tecnologías, armas blinhdadas, armamento y el stand de la Secretaría de Marina.

Acercamiento a las fuerzas armadas

Este evento se lleva a cabo como parte de los festejos de los 100 años del Ejército Mexicano, y su objetivo es que la ciudadanía tenga un mayor acercamiento con las fuerzas castrenses. El horario al público es de 12 a 21 horas, todos los días.

El equipo militar fue trasladado vía área y por tierra, entre los que más llaman la atención se encuentran dos avionetas usadas en la Primera Guerra Mundial, y que ahora forman parte de la escuela militar de aviación de Zapopan, Jalisco.

Hay diversos vehículos blindados tipo DN-5 Toro para operaciones de restauración del orden y que sirven en los estados asolados por el narcotráfico, así como embarcaciones, aviones tipo Pilatus PC-7, Arava para aerotropas (paracaidistas), además de ametralladoras HK-1, lanzagranadas, rifles, pistolas, fusiles y granadas, entre otros armamentos. 

Dos helicópteros, un Eurocopter EC725 Súper Cougar de la Marina, que sirve para búsqueda y rescate, tiene todos los aditamentos tecnológicos para rescates en malas condiciones meteorológicas y de noche; el otro es de reconocimiento y de apoyo a la población en el Plan DN-III.

Además, en horarios aún no establecidos, habrá exhibición de perros policía y paseos a caballo.

Patrullaje con tanquetas

Elementos del Ejército Mexicano trabajaron a marchas forzadas durante 13 días para darle nueva vida a la explanada de “La Plancha”, que hoy alberga 17 atractivas carpas.

El grupo de hombres y mujeres dieron de nuevo vida a la zona, en la que día y noche se observa el patrullar de las tanquetas.

Los elementos tuvieron que armar como un “rompecabezas” cada pieza –incluso de algunas aeronaves- de los equipos que se exhiben; sin embargo, el conocimiento de los elementos de las fuerzas especiales, que participan en la lucha contra el narcotráfico o que arriesgan su vida para apoyar a la población en caso de desastre, dejaron cada armamento y equipo listos para ser apreciados por los yucatecos.

Con esta actividad, los terrenos de “La Plancha” se han convertido en uno de los sitios de mayor seguridad de Mérida. La ciudadanía puede acudir en familia con la confianza de que los elementos militares les explicarán su adiestramiento, modernización, profesionalización y equipamiento con que cuentan para desempeñar su labor.

Otras actividades 

  • En Yucatán, la X Región Militar, con motivo del centenario del Ejército, ha realizado una serie de actividades cívicas, culturales, deportivas y artísticas.
  • En mayo se ofrecieron conciertos a cargo del coro y mariachi del Ejército, en Mérida, Valladolid, Tizimín y Progreso; y se transmitió, a través de una pantalla en la Plaza Grande de esta ciudad, la actuación de la Orquesta Sinfónica del Ejército y la Fuerza Aérea.
  • Otros eventos fueron un homenaje a las Fuerzas Armadas en el Museo de la Canción Yucateca, así como dos carreras de “La Gran Fuerza de México”, una el pasado 10 de marzo y otra el 29 de septiembre.
  • También hubo paseos el último domingo de cada mes en la 32/a Zona Militar y obras de teatro alusivas al centenario del Ejército. El 20 de noviembre se inaugurará un parque temático sobre la Avenida Aviación.

Lo más leído

skeleton





skeleton