'Chichén Itzá' ahora a la conquista de los océanos

El nombre de la mítica ciudad maya estará desde hoy en los mares del mundo.

|
Este lunes se realizó el abanderamiento de la patrulla costera 'Chichén Itzá'. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- A partir de hoy Chichén Itzá surcará las olas del litoral mexicano para protegerlo de cualquier delito. El nombre de la mítica ciudad maya estará ahora en los océanos del mundo, a cargo de la Marina mexicana.

Éste lunes, en el Puerto de Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto abanderó la "Patrulla Costera Chichén Itzá" PC-340 de la Armada de México.

Esta unidad, que hace un homenaje a la zona arqueológica yucateca, fue construida en los astilleros de la Marina ubicados en Tampico, Tamaulipas, y servirá para realizar operaciones de vigilancia, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a la delincuencia en las zonas costeras del país.

"Vengo en nombre de la patria a encomendar a su valor, patriotismo y estricta disciplina esta bandera que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y honor militar", sostuvo Peña Nieto.

Hunden casco de buque

Instantes después y a dos millas de la costa, el jefe del Ejecutivo encabezó la ceremonia de hundimiento controlado del casco del exbuque destructor ARM Comodoro Manuel Azueta D-111 que causó baja luego de 42 años en el servicio y hoy permitirá crear un arrecife artificial en el Parque Nacional “Sistema Arrecifal Veracruzano”.

Ello permitirá formar un arrecife artificial que protegerá al sistema de la degradación de las estructuras coralinas, la reducción de la biodiversidad, la sobreexplotación pesquera, la contaminación del agua y la modificación del paisaje natural.

Cabe señalar que el Sistema Arrecifal Veracruzano está conformado por 20 bancos de corales con grados diferentes de desarrollo (después del caribe mexicano, esta área natural constituye el segundo complejo más importante del territorio nacional).

(Con información de Excélsior)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton