Renán Barrera denuncia y se ampara en caso ABC Leasing

Frente a la millonaria condena por la cancelación ilegal del contrato, el exalcalde se esperanza en la Justicia Federal.

|
Renán Barrera, quien este lunes fungió por última vez como alcalde de Mérida, dijo este mismo día que denunció a los magistrados del Tribunal fiscal en el caso ABC Leasing ante la Consejería Jurídica Federal, y que promovió el amparo ante un Tribunal Colegiado de Circuito. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  Horas antes de dejar el cargo, el hasta este lunes alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, solicitó un amparo ante la justicia federal en contra de la condena de 203 millones de pesos que aplicó el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa por cancelar ilegalmente un contrato con la empresa ABC Leasing para la instalación de alumbrado público en esta ciudad.

Barrera Concha dijo que el mayor pendiente que deja a la nueva administración municipal que inició al primer minuto de este día es el litigio correspondiente al tema de las luminarias. 

“Presentamos el amparo ante los tribunales federales, cumplimos hasta este momento con defender hasta la última instancia, tenemos muy buenas noticias, tenemos toda la esperanza de que la resolución final que se pueda dar en los próximos seis meses sea una resolución muy diferente a la que emitió el tribunal estatal”. 

El pasado jueves 13 de agosto, el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado condenó con 203 millones de pesos al Ayuntamiento de Mérida por haber cancelado de manera ilegal un contrato con la empresa ABC Leasing para la instalación de alumbrado público en esta ciudad.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad de los magistrados Miguel Diego Barbosa Lara, Guadalupe González Góngora y José Jesús Mateo Salazar Azcorra quienes expusieron que la cancelación del contrato fue un acto ilegal, principalmente por tres motivos: primero por falta de competencia, porque varios de los funcionarios que cancelaron no tenían competencia expresa para ello y sin que una norma se los permitiese o indicase.

Asimismo por violación de derechos constitucionales, debido a que se violaron derechos constitucionales establecidos en los artículos 1, 14 y 16, al no concederse a la empresa audiencia previa, es decir, derecho a ser escuchado, a alegar y aportar pruebas antes de ser privado de un derecho.

Y el tercer motivo obedece a un peritaje deficiente del Ayuntamiento, dado que se demostró que el dictamen del perito del Ayuntamiento se realizó con una metodología obsoleta y no vigente al momento de su realización.

Renán Barrera dijo este lunes que denunció a los magistrados del citado Tribunal ante la Consejería Jurídica Federal, y que promovió el amparo ante un Tribunal Colegiado de Circuito.

“Uno de los temas que más afectaban era el de las luminarias, una decisión que nos llevó nueve meses poder llevarla a cabo, una decisión documentada, acompañada por la sociedad civil, en donde es evidente era el fraude que se había cometido a los meridanos con este contrato y con este tema”, dijo el ex edil meridano.

Lo más leído

skeleton





skeleton