Abren en Mérida 20 Comedores del Bienestar

El gobernador Rolando Zapata Bello destaca que se cumplió el compromiso de abrir dos decenas de esos espacios.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello sirve raciones de comida en uno de los Comedores del Bienestar que abrió este martes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con la inauguración de tres nuevos “Comedores del bienestar”, el gobernador Rolando Zapata Bello cumple el compromiso de instalar 20 espacios de este tipo antes del cierre del año, con lo que más de cuatro mil beneficiarios, entre adultos mayores, niños y personas con discapacidad acceden a una alimentación adecuada a bajo costo.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, Nerio Torres Arcila, el mandatario señaló que en el transcurso de 2014 se han realizado acciones enfocadas a abatir la carencia social, específicamente la relacionada con mejorar las condiciones alimentarias y nutricionales de las familias que más lo necesitan.

“Hoy 23 de diciembre estamos inaugurando el Comedor número 20, cumpliendo con la palabra empeñada y principalmente quiero agradecer a ustedes, los vecinos, por tener confianza, por tener esa armonía en la comunidad, por integrarse, por participar, por hacer uso de éste que es su Comedor del bienestar”, indicó.

Atienden de 150 a 200 personas

Tras el corte del listón inaugural, Zapata Bello detalló que en cada uno de estos recintos ubicados en varios puntos de la ciudad, diariamente se atiende a entre 150 y 200 personas, al tiempo de fomentar la organización y participación ciudadana.

Por su parte, Torres Arcila aseveró que el Gobierno del Estado realizó un esfuerzo presupuestal y logístico a fin de cumplir el compromiso de abrir 20 lugares de este tipo, que fortalecen el tejido social y contribuyen con las estrategias que promueve la Presidencia de la República a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“Sabemos que muchos adultos mayores pasan su Navidad solos, debido a que sus hijos ya han formado sus propias familias, por eso, con la atención cálida y humana del Comité Técnico integrado por vecinas de la colonia, este 24 de diciembre los comensales que acudan a los establecimientos podrán disfrutar de un menú especial, así como de diversas rifas de regalos”, afirmó.

Los órganos que operan los espacios alimentarios se encuentran integrados por habitantes de la zona, quienes con productos balanceados elaboran platillos diseñados por nutriólogos.

Estos se ofrecen por sólo 10 pesos a quienes presenten su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), así como personas con discapacidad e infantes. Mientras que el público en general paga 15 pesos por la misma ración.

Los nuevos espacios están ubicados en el número 599 de la calle 77 por 94 y 96 de la colonia Sambulá, así como el número 516 de la calle 80 por 65 y 61, y el número 455 C de la calle 67 por 42 y 44 del centro de Mérida.

Éstos se encuentran a cargo de Guadalupe Hernández Cortés, Minerva Noemí Aké Celis y Effy Adaly Arévalo Irigoyen, respectivamente.

Acto de solidaridad vecinal

Durante el recorrido, el Gobernador presenció un gesto de solidaridad entre los vecinos, cuando la señora Italia Rejón Puerto donó un nebulizador a Fátima Guirola Martínez, con el cual podrá atender de manera adecuada la bronquitis de su pequeño hijo de un año, José Pech Guirola.

Asimismo, las autoridades constataron que los lugares cuentan con un huerto del Programa Producción Social Familiar de Traspatio que permite la cosecha de chile habanero, cebolla, tomate, zanahoria, remolacha, acelga, rábano y cilantro.

Las colonias que ya cuentan con un espacio de este tipo son Santa Rosa, Bojórquez, Azcorra, San Antonio Kaua II, San José, Dolores Otero, Miguel Hidalgo, Centro, Melitón Salazar, Nueva Reforma Agraria y Ávila Camacho, así como los de los fraccionamientos Unidad Morelos, Villa Magna del Sur, Juan Pablo II, sección Cardenales y El Porvenir. 

En los eventos estuvieron, los secretarios de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita; de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, y de la Juventud, Alaine López Briceño.

De igual modo, el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero; el coordinador Estatal de la Secretaría de Gobernación, Omar Corzo Olán; el gerente Regional de Diconsa, Raúl G Cantón Castillo, y los directores Generales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, y del Instituto para la Equidad de Género en la entidad (Iegy), Rosario Cetina Amaya.

Lo más leído

skeleton





skeleton