'Le pedalean su bicicleta' a la bici-ruta

Con una 'cuota de recuperación', los ciudadanos podrán utilizar los vehículos para recorrer los 7 kilómetros de carriles exclusivos.

|
Vista de frente del proyecto arquitectónico de los módulos en los que se rentarán bicicletas, dentro del llamado Paseo Verde (Parque Lineal Metropolitano) de Mérida. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Paseo Verde contará en breve con la red de bicicletas, un sistema de renta de vehículos no motorizados que estarán disponibles en seis módulos.

En total, los seis módulos dispondrán de 150 bicicletas para que los ciudadanos pueden recorrer, a cambio de una 'cuota de recuperaión', los siete kilómetros de carriles exclusivos del Paseo.

La autoridad no informó el precio de la renta de las bicicletas ni cuánto tiempo de uso 'avala' el pago.

El objetivo de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) es que la gente no sólo pasee sino que se active físicamente.

El director de la dependencia, Pablo Gamboa Miner, aseguró que, con el plan de renta de bicicletas permitirá, además de una actividad recreativa, un proyecto 'autosustentable': las cuotas de recuperación servirán para el mantenimiento y renovación de los vehículos.

Adicionalmente, los servicios de mantenimiento trabajarán gracias a la energía solar que generarán páneles especiales.

Además, la vigilancia del tránsito en la zona estará a cargo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes harán sus rondines en bicicleta.

La construcción de los seis módulos costará unos 6.5 millones de pesos (mdp) y servirán no sólo de resguardo del equipo, sino para albergar a la infraestructura y a la gente que rentará las bicicletas.

“Queremos que más gente deje el sedentarismo y que sin desembolsar grandes cantidades de dinero, puedan contar con una bicicleta para ejercitarse y de forma segura cuidar su salud”, concluyó Pablo Gamboa Miner.

Gobierno se sube a bicicleta del Ayuntamiento
  • El Ayuntamiento realiza desde hace 8 años la llamada bici-ruta, en la que se puede recorrer Paseo de Montejo y parte del Centro Histórico.
  • La ruta del Paseo Verde abarca 7 kilómetros de carriles exclusivos.
  • La Bici-ruta sólo se realiza los domingos de 8:00 a 13:00 horas.
  • La renta de bicicletas en el Paseo Verde será todos los días de 07:00 a 19:00 horas.
  • En la bici-ruta, empresas privadas rentan los vehículos.
  • Para el Paseo Verde, la renta correrá a cargo de la Comey.
  • El precio promedio de la renta de bicicletas en la bici-ruta es de 30 pesos por hora para un vehículo simple. Los 'dobles' puede costar hasta 70 pesos por hora.
  • El Gobierno del Estado no informó cuánto se pagará como 'cuota de recuperación' en la renta de bicicletas en el Paseo Verde.

Lo más leído

skeleton





skeleton