Asocian calor con más abusos contra niños

En 2015 se registraron 420 denuncias por delitos sexuales a menores, que solo representa el 10 % del total de lo que sucede en realidad.

|
Escuelas de educación básica cuentan con un protocolo actualizado ante cualquier tipo de abuso infantil. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Debido a que nueve de cada 10 delitos sexuales contra menores de edad no se denuncian, entre otras causas por la desconfianza en el proceso legal, la sociedad civil organizada, a través de la Red Pro Yucatán, Red para la Familia y Lazo para María, lograron reformas al Código Penal del Estado de Yucatán, entre las que destacan que el abuso sexual se persiga de oficio, sea considerado un delito grave, no haya el beneficio del perdón y el agresor lleve el proceso en prisión.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, en 2015 se registraron 420 denuncias por delitos sexuales a menores, y según la experiencia de los integrantes de las agrupaciones civiles con diferentes sectores de la sociedad en las que trabajan el tema, esta cifra apenas representa el 10 por ciento del total, ya que por cada caso denunciado, nueve se quedan en el silencio.

El psicoterapeuta Víctor Chan, impulsor del movimiento ciudadano Lazo para María y vicepresidente de la Red Pro Yucatán (que agrupa a más de 80 organizaciones civiles), dijo que dicha cifra significa la “punta del iceberg” del problema. 

Los meses con mayor incidencia en 2015, según datos de la FGE, fueron mayo (42), junio (45) y julio (42), lo cual el experto asocia con el tema del calor, porque es un periodo en el que tanto adultos y niños usan menos ropa o prendas diminutas, y esto expone a los menores a situaciones de riesgo ante agresores sexuales.

Reconoció que esta situación no un disparador, pero sí uno de los factores, así como el hecho de que los menores en ese tiempo están de vacaciones y pasan más tiempo solos con adultos o, en el caso de los adolescentes, gustan de estar fuera de casa durante casi todo el día.

Dijo que al nivel nacional, en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundidos por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, México ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios en menores de 14 años, y alrededor de 4.5 millones de niños son víctimas de abuso sexual, de las cuales sólo dos por ciento se conocen en el momento que se presenta el abuso.

México, primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidios en menores de 14 años

En pasado 22 de abril presentaron reformas al Código Penal, las cuales tres días después se aprobaron por unanimidad por el Congreso del Estado y se prevé que en un mes se publique en el Diario Oficial para que comience su aplicación, a fin de actualizar el marco legal y otorgar mayor protección a la niñez yucateca.

Entre las propuestas destaca que todos los delitos de índole sexual contra menores de edad se persigan de oficio, y ya no habrá la modalidad por querella, es decir, que la autoridad, con sólo conocer el hecho tiene la obligación de investigar y llegar hasta las últimas consecuencias legales.

Otros de los puntos es la desaparición del beneficio del perdón en temas de abuso sexual infantil, y que el victimario, mientras se realiza la investigación, siga el proceso en la cárcel.

“Esto ayudará a fortalecer la creencia en la denuncia, porque uno de los factores que ha inhibido esta práctica es la poca claridad en los procesos. Una mamá nos contó que puso la denuncia con todos los elementos y el agresor seguía libre. Lo que queremos es que las familias tengan la certeza que cuando sus hijos sean agredidos, la autoridad actuarán en consecuencia”, agregó.

Con el reconocimiento como delito grave, según el Art. 13 del Código, a quienes se atribuya haberlo cometido, no tendrá derecho a la libertad provisional bajo caución.

El también representante de la Red para la Familia agregó que en este panorama el papel de los padres de familia, maestros y tutores es primordial para la protección e intervención oportuna del abuso.

Asimismo, exhortó a las autoridades a implementar a la brevedad un programa de intervención psicológica y rehabilitación para agresores sexuales, que se pueda desarrollar junto con la sociedad civil para que se institucionalice. 

Lazo para María
  • “Lazo para María” surge como una respuesta al interés y preocupación social por el abuso sexual y homicidio de la menor María, de 7 años, acontecido en la colonia de San José Tecoh en marzo de 2013, es un acto de rechazo a este tipo de agresión y de apoyo a la seguridad de la niñez.
  • El nombre de la causa surge de la palabra “lazo”, en memoria del trágico asesinato que sufrió el menor Michael Wayne “Bubba” Dickenson en los Estados Unidos en 1989, lo que hace que su abuela inicie un movimiento ciudadano poniendo un lazo en su camioneta protestando y sensibilizando en contra de la violencia, el descuido y el abuso sexual infantil, y “María” por el nombre de la niña yucateca.

El escudo de la dignidad

“El Escudo de la Dignidad” es un programa preventivo que se aplica a niños desde los tres años de edad y en el cual aprenden conductas de autocuidado ante cualquier tipo de abuso infantil. Más allá de la protección que los adultos deben darles, se requiere que los menores no asuman el abuso como algo “normal” y sepan detectar aquello que atenta contra su dignidad aunque se encuentren solos.

Este taller es una herramienta, no sólo de prevención del abuso de cualquier tipo; sino de educación temprana de la sexualidad, antes de que este concepto se “contamine”.

Más de 500 mil niños mexicanos conocen “El Escudo de la Dignidad®” y se han visto beneficiados por este programa.
La certificación y licencia de uso de ese programa está registrado en la Secretaría del Trabajo y otorga valor curricular a personas físicas. Es válida por un año, después del cual deberá renovarse presentando un informe.

Las escuelas del país pueden acceder a estos contenidos y solicitar formación a través del sitio del programa: www.escudodeladignidad.org.mx

Impulsan acciones preventivas

Por otro lado, ante los casos de abuso sexual infantil en Yucatán, un grupo de académicos realizó un estudio para generar acciones de prevención tomando en cuenta características socioculturales, de esta manera surgen propuestas como el programa “De boca en boca: a mi cuerpo nadie lo toca”, enfocado a menores entre seis y nueve años.

En el proceso analizaron indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) de 2012 a 2014, en los que encontraron un promedio de 781 denuncias relativas a delitos sexuales por año. El 2015, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Yucatán, cerró con 420.

Este trabajo está disponible para consulta y sus autores urgen la aplicación de las medidas de prevención en el que participen las autoridades, la escuela, la familia, la sociedad y organizaciones civiles.

La investigación fue realizada por especialistas de la Unidad Universitaria de Clínica e Investigación Victimológica de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán y el proyecto estuvo encabezado por Reyna Faride Peña Castillo, primera yucateca en formar parte de la Sociedad Mundial de Victimología y representante de Latinoamérica ante este órgano consultor de la ONU.

Este trabajo se realizó en comunidades mayas con apoyo de la Fundación Kellogs.

Sin volencia

Para llevar a cabo un proyecto de prevención primaria del abuso sexual, sugieren propiciar espacios de confianza para que los niños sientan la libertad de hablar sobre lo que les ocurre, les inquieta y les es extraño, así como establecer una alianza entre la familia y el sistema educativo, que les permita sentirse protegidos.

De igual forma, evitar los castigos físicos, ya que pudieran hacer comprender al niño que la violencia es normal y que cualquier persona tiene derecho a agredirle.

Escuelas con protocolo en caso de riesgos

Así tambien se informó que las 44 zonas escolares de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y los colegios privados cuentan con un protocolo de actuación en caso de probable riesgo, maltrato o delito sexual en contra de niños y adolescentes, a fin de aplicarlos en las escuelas de educación básica.

El documento se ha entregado de forma impresa y digital y cualquier usuario con internet puede consultarlo en línea para conocer cuáles son las líneas de acción que se debe seguir en las escuelas y exigir que se cumplan. 

En dicho instrumento se indica a qué autoridades acudir, cómo actuar si el agresor es de la escuela, de la familia o externo; incluso, un anexo con los formatos de reporte y oficios para comunicar el hecho.

Esta información fue elaborada con la colaboración de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).

El texto establece los lineamientos para la prevención, detección y procedimiento de denuncia ante las autoridades competentes por la comisión de conductas activas o de omisión, que constituyan un maltrato o delito sexual en contra de niños o adolescentes.

El antecedente del documento data de 2008, a través de la Dirección de Educación Inicial y Preescolar, a raíz de la promulgación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán de la Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de Yucatán.

Aunado a lo anterior, la referida dirección elaboró la primera guía denominada “¿Qué hacer en caso de certeza o sospecha de maltrato grave infantil o abuso sexual infantil?”. No obstante, no se tenía una adecuada información en cuanto a formas y tiempos para actuar con mayor efectividad y apego a términos legales, aunado a un desconocimiento del papel de otras instancias vinculadas con la atención de dichos delitos.

En ese sentido, en el ciclo 2010-2011, la Dirección de Educación Inicial y Preescolar convocó a una reunión interinstitucional, a efecto de realizar una revisión y actualización de la metodología, dando como resultado el actual documento, el cual pretende ampliar estos servicios a los niveles de primaria y secundaria. 

El maltrato
  • Dentro del concepto maltrato infantil se establecen distintas categorías en función de diferentes variables:  Maltrato físico, abandono físico, maltrato y abandono emocional  y abuso sexual.
  • Para efectos de este protocolo se considera dos tipos de abuso sexual, que pueden presentarse en el entorno escolar: el abuso sexual evidente y aquél que no es tan visible.

El reporte...

Con las reformas al Código Penal, un reporte puede ser detonante para comenzar la investigación por un delito sexual cuya víctima sea un menor de edad. 

Si un vecino, maestro o cualquier persona sospecha de un caso de esta índole, debe denunciar.

Con las reformas al Código Penal, un reporte puede ser detonante para comenzar la investigación por un delito sexual cuya víctima sea un menor de edad. 

Si un vecino, maestro o cualquier persona sospecha de un caso de esta índole, debe denunciar.

Número 089 Fiscalía General del Estado/24 horas los 365 días del año/ Llamada sin costo

  • 1.- En caso de denunciar algún acto ilícito tu llamada será recibida en un sistema que no identifica tu número telefónico y en ningún momento solicita tu nombre o datos que te comprometan, evitando poner en riesgo tu integridad física. Ten en cuenta reportar los siguientes datos: La descripción general de la persona que está cometiendo el ilícito y la dirección en donde éste se está llevando a cabo. En caso de haber un vehículo involucrado, anota las placas de la matrícula.
  • 2.- Al recibir un reporte anónimo, la información se captura en un sistema de control de información.
  • 3.- La información se canaliza de manera inmediata a las corporaciones y dependencias responsables de atender tu reporte realizando las averiguaciones correspondientes para actuar en caso de ser necesario.

Focos rojos para observar y considerar 

  • Cambios de humor extremo (de ser muy alegre, de un día para otro, ser callado) y que permanezca por semanas o meses.
  • Un descontrol del esfínter (para orinar o defecar) en niños de más de cuatro años, que no sea por un asunto de enfermedad. 
  • Tener pesadillas, con escenarios con monstruos, que sea un asunto repetitivo por semanas y meses.
  • Autoagresión, porque muchos menores para procesar el dolor del abuso, lo manifiestan lastimándose, incluso en lugares del cuerpo que pueden esconder.
  • Regresiones infantiles (ejemplo: chupar el dedo pulgar, como cuando era neonatal y balbucear como bebé). 
  • En el caso de las niñas o jovencitas adolescentes, tener actitudes y aspiraciones de parecer un varón, ya que consideran que con esa condición no serán agredidas, como una especie de defensa.
  • Si son muy pequeños, edad preescolar, por ejemplo, que tengan comportamientos que imitan actos sexuales que por su edad no comprenden.
Recomendaciones
  • Evitar que niños en edad preescolar se expongan a contenido sexual en las pantallas (TV, internet, celulares, tabletas). 
  • Aplicar control parental en los canales de televisión y la red de internet. 
  • Que la computadora no esté en lugares privados.
  • No obligar a los niños a besar o abrazar a adultos sólo porque son familiares o amigos de la familia, respetar la decisión del menor.
  • Los niños, si se cargan, deben ser cargados en rodillas.
Sugerencias si se detecta el abuso en un menor, o éste lo expresa
  • No preguntar, no reclamar (cuando se atreve a hablar es porque ya lidió con el dolor de saber si debía decirlo).
  • Abrazar y reconocer al menor como un valiente, felicitarlo. Validar su emoción. Hacerle saber que no está solo, que se hará algo al respecto y se le protegerá.
  • Observar al menor, sus conductas.
  • Si se comprueba que hay abuso, hay que guardar distancia inmediata con el supuesto agresor, porque la cercanía puede infundirle miedo.
  • Poner la denuncia para que comience la investigación y el proceso con la víctima para reunir los elementos que comprueben si hubo el daño y conduzca a una tendencia.

 

Protocolo de actuación en caso de probable riesgo, maltrato o delito sexual en contra de niños y adolescent...

 

Liga del protocolo de actuación en caso de probable riesgo, maltrato o delito sexual en contra de niños y adolescentes: 
http://www.educacion.yucatan.gob.mx/multimedia/publi/120215....pdf

Lo más leído

skeleton





skeleton