Disminuyen accidentes laborales y multas a empresas

En 2014 hubo 6,000 casos de incapacidad en el trabajo, según el registro de la STPS.

|
En lo que va del año más de 15 mil trabajadores han participado en los programas de seguridad y salud en el trabajo que lleva a cabo la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo su titular, Ricardo Béjar, quien también resaltó la disminución en en el número de accidentes y de multas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En los primeros cinco meses de este año disminuyeron los accidentes laborales, las muertes y las multas a empresas por incumplimientos de reglamentos comparados con el año anterior, dijo ayer el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Ricardo Béjar Herrera.

Respecto de los accidentes laborales, el funcionario federal precisó que de enero a mayo se registraron 520 accidentes laborales; en tanto que durante todo 2014 en esta entidad hubo seis mil, por lo que expuso que este tipo de situaciones van a la baja.

Béjar Herrera agregó que en los primeros cinco meses de este año hubo cuatro muertes por accidentes laborales, todas en el área de la construcción; en tanto que durante todo el año pasado se registraron 14 decesos.

En cuanto a las multas a empresas por incumplimiento de reglamentos, en este momento están en proceso de aplicación de siete sanciones por montos que oscilan entre 250 a cinco mil salarios mínimos; el año pasado se sancionaron 40 empresas.

“Eso da una perspectiva que se va avanzando, en materia de seguridad y salud vemos que las empresas le van apostando más a la prevención, nuestros programas de autogestión han estado con mayor participación en número de empresas, y hemos visto que el número de multas han disminuido porque están cumpliendo con las normas de seguridad y salud en el trabajo”, dijo Ricardo Béjar.

Adelantó que están por incorporar programas para fortalecer las áreas de seguridad en las empresas, asimismo dijo que mantienen un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, las áreas de protección civil y con las demás dependencias.

Agregó que la mayoría de los accidentes laborales se han registrado en el sector del comercio y la industria, pero los casos fatales se han dado en el de la construcción, los cuales han disminuido en comparación de otros años.

“Con las cámaras empresariales estamos aplicando capacitación, están participando en un programa de autogestión, de salud en el trabajo, y programas de orientación directa. Habrá un nuevo programa denominado Avancemos Juntos en el que participarán las universidades, tecnológicos y cámaras empresariales para fortalecer empresas. Las acciones llegarán a la micro y pequeña empresa con orientación y capacitación, y consolidar la seguridad en las empresas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton