Por qué cancelaron cruces peatonales en centro de Mérida

Fue por seguridad y para agilizar el tráfico, declaró el alcalde Mauricio Vila; analizan más modificaciones.

|
Mérida impulsa un programa de movilidad urbana, para dar mayor seguridad al cruce y agilizar también el flujo vehicular. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por seguridad peatonal y para agilizar el tráfico vehicular en la calles alrededor de la Plaza Grande, fue que se cancelaron los cruces peatonales que estaban a media calle frente al Palacio Municipal y a la Catedral de Mérida, señaló el alcalde Mauricio Vila Dosal, quien adelantó que hay otros puntos que están bajo análisis.

Como informamos, en el corazón del Centro Histórico, sobre las calles 60 y 62 entre los cruces 61 y 63 se han puesto unas marcas blancas para definir los carriles, así como unos conos, además del apoyo de un elemento de la policía municipal, que informa a los peatones que el cruce en esa zona (aun quedan rastros del paso peatonal pintado), ya se canceló y deberán cruzar por las esquinas.

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal comentó que esos pasos no cumplían con el reglamento de vialidad y con el incremento de flujo en la plaza se obstaculizaba la vialidad, además de que no era muy seguro, ya que a 20 metros está el semáforo, por ello la Policía Municipal determinó cancelarlo y ahora lo que deberán hacer las personas es cruzar en las esquina.

Sobre el caso del paso peatonal que está en la entrada principal del museo de la Ciudad que se encuentra en el exedificio de Correos, en la calle 56 por 65, comentó que la policía municipal está analizándolo y en su momento determinará lo más procedente. El reglamento señala que el cruce debe ser en las esquinas.

El auditor vial del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) en Yucatán, René Flores Ayora, señaló que el cruce a media calle no es seguro para los peatones y consideran que con los señalamientos visuales y auditivos que hay alrededor de la plaza, es mucho más seguro que las personas crucen en esas zonas como marca el artículo 169 del Reglamento de la Ley de Vialidad del Estado de Yucatán.

Entrevistado sobre los pasos a desnivel que hay en las puertas de las escuelas y algunos hospitales, el especialista, señaló que la falta de una cultura vial ha obligado en algunos casos a ponerlos, porque la mayoría de los conductores no respeta la disposición de circular a 20 km/h en las zonas donde hay escuelas y hospitales para permitir también el cruce seguro de los peatones, al concluir la estructura, quienes conducen se ven obligados a detener por completo la unidad o cuando menos aminorar la velocidad para cruzar esos puntos.

Frente al hospital Ignacio García Téllez (T-1) hay dos pasos peatonales a desnivel y cruce señalado en las esquinas, pero muchas personas no los utilizan, incluyendo profesionales y personal administrativo de ese nosocomio.

  • En las escuelas a cuyas puertas se ha construido pasos peatonales, deberían existir patrullas viales integradas por padres de familia y profesores previa capacitación de la policía municipal o estatal, que coordinen los cruces de los alumnos.

Lo más leído

skeleton





skeleton