Con mil actividades DIF Yucatán le pone vida al Mes de la Familia

Promueven la integración, comunicación y convivencia entre los integrantes de la célula básica de la sociedad.

|
El arranque de estas casi mil actividades se dio en Teabo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
TEABO, Yuc.- De manera formal arrancaron este jueves cerca de mil actividades que forman parte del programa del Mes de la Familia, que impulsa por cuarto año consecutivo el DIF Yucatán, para promover la integración, comunicación y convivencia entre los integrantes de la célula básica de la sociedad.

Rodadas, vaquerías, marchas y torneos deportivos son algunas actividades del calendario de dinámicas que tendrán sede en 103 municipios, aunque se espera el registro de tres localidades más, para cubrir la entidad.

En el evento realizado en el campo deportivo “Gonzalo Palomo”, de Teabo, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, destacó que la finalidad principal de estas dinámicas es preservar y fomentar las tradiciones y valores de la célula básica de la sociedad. 

“La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, es nuestro punto de partida y el de retorno, fuente de seguridad, de amor, educación y orientación. Por ello, son ya más de 991 actividades que se realizarán en el Estado bajo el lema ‘Familias unidas por un mejor Yucatán’”, aseveró.

Tras el acto inaugural, la presidenta estatal del DIF, Sarita Blancarte de Zapata, acompañada de su hija Monserrat Zapata Blancarte, observó el talento de los niños y jóvenes que integran la Banda Sinfónica, así como la Charanga y el Ballet Folclórico “Misión cultural”, y posteriormente realizó un recorrido por los diferentes módulos como “Abuelita cuenta cuentos”, “Mami enséñame a cocinar”, chácara, canicas, juegos tradicionales y la exposición de cuadros familiares. 

Al inicio del encuentro, las autoridades dieron el banderazo de comienzo de los concursos de porras y de papalotes, siendo el cielo el marco perfecto para que ondearan más de 60 piezas fabricadas por niños y adolescentes con elementos y características originales, certámenes en los que se premió a los más creativos. 

De chicos y grandes 

Omar Adolfo Chan Mis aprendió a hacer papalotes desde que tenía dos años, sus primos le enseñaron y en esta ocasión, sus papás le ayudaron a elevarlo. 

“Vine con mi mamá y mis hermanos y traje el papalote que hice ayer, es color negro con rojo y me gusta cuando vuela tan alto como ahora. Cuando nos juntamos con mi abuelita mis primos y yo hacemos competencias para ver el de quién se eleva más alto”, comentó Omar, de 10 años.

Doña Teresa Muñoz Chalé escuchaba historias de su abuelo cada noche y 50 años después ella se las cuenta a sus nietos, como lo hizo en la actividad “Abuelita cuenta cuentos”. La historia que narró doña Teresa en maya a los pequeños se llamó “La zorra, el zopilote y el conejo”, cuya moraleja enseña que no importa tanto la fuerza, como usar nuestras habilidades y astucia para salir de los problemas y brincar obstáculos.

“Mi abuelo nos contaba esa historia hace más de 50 años. Como antes no había tele, nos entretenía así para que no nos durmiéramos inmediatamente después de cenar”, dijo.

Concursos
  • Al arranque del encuentro en Teabo, las autoridades dieron el banderazo de inicio de los concursos de porras y de papalotes, en los que se premió a los más creativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton