Después de 40 años, actualizarán el catálogo de enfermedades de la LFT

Pretenden incorporar nuevos padecimientos que han sido sustentados por su relación con la ocupación y la afectación a la salud del empleado.

|
La actualización del catálogo de enfermedades de la Ley Federal del Trabajo fue aprobada el pasado martes. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara de Diputados aprobó el pasado martes un decreto para actualizar en la Ley Federal del Trabajo (LFT) el catálogo de enfermedades, el cual tenía más de 47 años sin cambios, y con ello incluir aquellas que antes no se conocían.

Con esta reforma se añadirán 73 nuevas enfermedades a la tabla que enumeraba 161 y se eliminarán 49 padecimientos.

Además, en dicho decreto se incluye una evaluación objetiva de las capacidades físicas de los empleados en función de su calidad de vida y aptitud para el trabajo y, aunado a esto, se pretende anexar los elementos clínicos y de laboratorio de dichas evaluaciones de las enfermedades laborales.

“Lo que se busca con esta reforma es identificar con mayor facilidad aquellas enfermedades laborales, inherentes a la actividad económica, puesto de trabajo y exposición a diferentes agentes causales, a fin de poder darle a los trabajadores mayores herramientas y la certeza de que su salud será salvaguardada”, aseguraron ayer diputados federales yucatecos.

Dicho acuerdo pretende incorporar las nuevas enfermedades que han sido sustentadas por su relación con el trabajo y la afectación a la salud del trabajador, además de determinar de manera precisa los trabajadores expuestos por el tipo de actividad y la afectación a su salud.

De igual manera se designó a la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo como la encargada de realizar las investigaciones y estudios necesarios conforme a la medicina del trabajo, con el objetivo de actualizar las tablas y la valuación de las capacidades e incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo. 

Sin embargo, surgieron reacciones por parte de los empresarios, líderes sindicales y demás agrupaciones en la ciudad, ya que durante la aprobación en la Cámara de Diputados se manejó una versión equivocada, en el sentido de que se buscaba reducir en un 50 por ciento el sueldo a los trabajadores durante su periodo de incapacidad.

El presidente de la CROC, Pedro Oxté Conrado, comentó que el acuerdo se analizará con mayor profundidad con el fin de verificar si la modificación beneficia a los trabajadores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton