Acuerdo peninsular para preservar la cultura maya

El programa considera acciones educativas, intercambios culturales, proyectos productivos y atención a la medicina tradicional, señala Indemaya.

|
Este 18 de diciembre, Elizabeth Gamboa se reunirá con sus homólogos de los estados vecinos para concluir el proyecto de convenio. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
El Gobierno de Yucatán está por concretar un acuerdo peninsular para preservar la cultura maya, lo cual implica programas educativos, intercambios culturales, proyectos productivos y en materia de salud, atención a la medicina tradicional.

La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, dijo que los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo integraron un plan de acciones para impulsar esa etnia, el cual firmarán en breve los mandatarios estatales Rolando Zapata Bello, Fernando Ortega Bernés y Roberto Borge Angulo, respectivamente.

Algunas de las acciones son en materia educativa, como concretar un programa dirigido a los niños para que aprendan a hablar maya, una reunión con médicos tradicionales de la Península para abordar temas al respecto, entre otros.

Precisó que el próximo martes 18, en Mérida, se reunirá con sus homólogos de los dos estados vecinos para concluir el proyecto de convenio.

“El gobernador Rolando Zapata Bello tiene un compromiso muy fuerte con la etnia maya y parte de su compromiso es preservar todo lo que tiene que ver con ellos: las zonas arqueológicas, la cultura, la lengua. Yucatán es uno de los estados que tiene más avance en cuanto a promoción”, indicó.

Proyectos

  • El Indemaya proyecta para 2013 la aplicación de proyectos productivos dirigidos a 33 localidades de alta y muy alta marginación, en materia agrícola, pecuaria y de servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton