Usó Facebook para 'esconder' desaparición de Luna Guarneros

El acusado de ser el autor material de la desaparición del exdirector de la Orquesta Sinfónica de Yucatán difundió en la red social la alerta para localizar al músico.

|
Este sábado, Día del Músico, se realizó el funeral del director de Orquesta Luis Luna Guarneros, desaparecido a principios de noviembre. En la imagen, Víctor, hermano del fallecido, custodia el ataúd. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El acusado de ser el autor material de la desaparición del director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán, Luis Luna Guarneros, ‘reactivó’ su cuenta de Facebook tan sólo para difundir el mensaje de búsqueda del director de música.

Esta acción fue interpretada por las autoridades como una intención de Rafael C. P. de ‘lanzar una bomba’ de humo para evitar que se le vinculara con la muerte del músico.

En una de las pocas publicaciones desde el día que reactivó la cuenta, el acusado dice que ‘causas de fuerza mayor’ lo obligaron a reanudar la actividad en la red social.

Según consta en la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE),  Rafael no utilizaba la cuenta desde hacía ‘varios meses’, aunque no especifica cuánto tiempo ni desde cuándo la había cerrado.

Las actividades que en la red social realizó el imputado son pocas, la primera de la cuales es la ‘vinculación’ (compartir) de la petición de ayuda que el hermano de la víctima, Víctor Luna Guarneros, lanzó para intentar localizar a su hermano.

En su muro de Facebook, el acusado de la desaparición de Luna Guarneros publicó una nota periodística en la que se daba cuenta del extravío del músico

En el muro de la cuenta, se podía leer:

 “Desde el Jueves 13 de Noviembre de 2014; no hay datos fidedignos del paradero de mi Hermano Luis Fernando. Debió llegar el sábado 15 de Noviembre a las 9:00 am a la Ciudad de México procedente de Mérida, Yucatán.

“Familiares y amigos; alumnos de México y Mérida; les pido ayudar para la localización de Luis Fernando.La PF y Locatel requieren saber cuándo fue la última vez que hayamos hablado con él o visto en persona. Hoy procedemos a levantar una denuncia en el Ministerio Público en el D.F. y en Mérida.Mil gracias.Familia Luna Guarneros”.

Posteriormente,  el lunes 17 de noviembre de 2014, en la madrugada (exactamente a las 01:01 horas, el inculpado publicó: “Por causas de fuerza mayor, he tenido que volver al uso de este face que ya había dado por perdido”.

Después,  añadió como contacto la cuenta del hermano del asesinado.

Ese día, Rafael volvió a usar su cuenta (la utilizó 2 veces ese día) a media tarde, exactamente a las 13:22 horas cuando compartió la nota de un periódico por la desaparición de Luna Guarneros.

Como informamos, Rafael es el principal acusado de la desaparición y muerte de Luna Guarneros; las otras tres personas están vinculadas por encubrimiento, pues según la Fiscalía ayudaron a Rafael a esconder el cuerpo sin vida de Luna Guarneros.

A Rafael –en prisión preventiva dictada este sábado por la madrugada- se le acusa de homicidio calificado. Las otras tres personas implicadas en el delito de encubrimiento están en libertad, pero monitoreados por un brazalete electrónico.

Lo más leído

skeleton





skeleton