Acusan a 'lideresa' de mujeres tianguistas de Mérida

La señalan de cobrar cuotas muy elevadas para que puedan vender su mercancía.

|
Los tianguis se instalan en parques. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De nuevo surgen los problemas en los tianguis de la ciudad: un grupo de mujeres acusó a la líder de “Mujeres Tianguistas con Valor”, Miriam Flores Zapata, de cobrar cuotas elevadas que van de cinco mil a 30 mil pesos, por obtener un espacio en un parque público para vender, motivo por el cual se iniciará una investigación contra ella.

Las afectadas acudieron al Ayuntamiento para que las autoridades estuvieran enteradas de su caso, ya que la dirigente tiene controlado a la mayoría de los tianguistas que hay en la ciudad.

Se informó que la mayoría de esos tianguis son controlados por Flores Zapata, quien en su agrupación tiene unos mil 600 oferentes afiliados, entre amas de casa, madres solteras, discapacitados y adultos mayores. 

Otro líder de tianguistas es Cleofás Espadas Noh, quien se encarga de la renta de espacios bajo toldos, cobrando 30 pesos por el servicio; sin embargo las autoridades municipales no pueden intervenir en su contra.

Al respecto, el regidor panista Juan Barea Canul comentó que los tianguistas no fueron obligados a inscribirse a sus agrupaciones sino que lo hicieron por voluntad propia, de manera que han sido ellos mismos, quienes han hecho tener el poder a esos líderes.

Explicó que el sábado pasado inició el problema con los tianguista que se instalan en Tixcacal-Opichén, debido a que Miriam Flores no permitió que varios se instalen porque no pagaron su cuota, de manera que fueron desalojadas de forma violenta y con insultos por esa lideresa.

Señaló que al exponerse el problema, el sábado el coordinador de inspectores de la Subdirección de Mercados, Fernando Molina acudirá al tianguis de Tixcacal-Opichén para dialogar con Miriam Flores y ver sí hay posibilidad de distribuir a los vendedores en el mismo tianguis sin causar problemas, pues el espacio es público.

En relación con el tema, el regidor Jorge Dogre Oramas, de la Comisión de Mercados, comentó que los tianguis son ilegales y no existe ninguna formalidad que les dé derecho a estar en algún parque, ya que esos espacios son patrimonio de los meridanos  y que nadie puede “vender” los parques.

Destacó que las afectadas acudieron a él para explicarle la situación que se vive en el tianguis con Miriam Flores y que será el fin de semana cuando los inspectores lleven al cabo una investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton