Adultos mayores, sector de la población en constante crecimiento

Se espera que para el 2030 habrá aproximadamente 44 ancianos por cada 100 jóvenes.

|
Los adultos mayores son el grupo de edad que más ha crecido desde la década pasada. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los adultos mayores son el grupo de edad que más ha crecido desde la década pasada, principalmente por el descenso de los niveles de natalidad y el aumento en la esperanza de vida en México.

La celebración del Día del Adulto Mayor, data de 1982 cuando se celebró la Primera Asamblea Nacional Internacional de la Organización de las Naciones Unidas, dedicada al tema del envejecimiento.

En México, se festejó a los adultos mayores por primera vez en 1983, en la Ciudad de México y al año siguiente en Monterrey. Posteriormente, en 1998 se decidió conmemorar en todo el país, el 28 de agosto, el Día del Adulto Mayor.

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Población (Conapo), en Yucatán, el avance del envejecimiento, en relación con las generaciones más jóvenes y las más viejas, se espera que sea progresivo.

En 2010 habían 25 adultos mayores por cada 100 jóvenes; 27, en 2013 y para 2030 se estima que habrá aproximadamente 44 por cada 100 jóvenes.

El volumen del grupo también aumentará de 187 mil 676 en 2020 a 256 mil 53 personas en el 2030. Situación que al compararse con el nacional ubica a Yucatán en el cuarto lugar en el proceso de envejecimiento poblacional del país.

La tendencia de este grupo de edad es que duplique su volumen durante el periodo proyectado, lo que significa un reto demográfico para las políticas públicas en dos principales vertientes: la generación de espacios de trabajo para quienes continúen en el mercado laboral con protecciones adecuadas a la edad y la consideración del incremento del sistema de pensiones.

De acuerdo con estadísticas de mortalidad publicadas por el Inegi en 2012, las cinco principales causas de muerte entre la población adulta mayor fueron la diabetes mellitus (13.4 por ciento), enfermedades isquémicas del corazón (11.9 por ciento), enfermedades cerebrovasculares (8.5 por ciento), hipertensivas (6.9 por ciento) y del hígado (5.8 por ciento).

Lo más leído

skeleton





skeleton