Advierten a yucatecos que van a viajar a EU, Canadá y otros países

Emiten aviso preventivo para quienes visitarán naciones como Canadá, EU, Bélgica, Francia o Italia.

|
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la región de las Américas; durante el 2017 se registraron 11 mil 301 casos sospechosos de sarampión y 599 fueron confirmados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar
MÉRIDA, Yuc.- Ante el brote de sarampión que se está presentado en Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Guatemala y países europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Rumanía), la Secretaría de Salud Federal emitió un aviso preventivo de viaje a esos lugares.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la región de las Américas; durante el 2017 se registraron 11 mil 301 casos sospechosos de sarampión y 599 fueron confirmados. Los casos se han registrado en cuatro países de la Región de las Américas: Argentina (3), Canadá (45), Estados Unidos (120) y Venezuela (431).

La Secretaría de Salud explicó que “la ocurrencia simultánea de brotes activos, la persistencia de casos endémicos de sarampión en diferentes regiones del mundo, la evidencia del mismo virus circulando en diferentes regiones; así como la posibilidad de reintroducción de la enfermedad en áreas con bajas coberturas de vacunación y aunado al constante flujo de personas, representa un riesgo para los viajeros”.

En Yucatán, a raíz de la última epidemia de sarampión en México entre 1989 y 1990, se logró el control y eliminación de la transmisión endémica del virus debido a las estrategias eficaces de vacunación y vigilancia. Sin embargo, debido a la movilidad actual por los constantes viajes, el peligro de reintroducción se encuentra latente.

Ante la alerta emitida en consenso con la OPS, se recomienda a las personas que viajarán a los países mencionados, vacunarse contra esta enfermedad.

Aunque esta enfermedad es prevenible mediante vacunación, las bajas coberturas de protección a la población en riesgo han favorecido la diseminación del virus, el cual persiste en regiones de Europa, como Italia y Rumania, advirtió la Secretaría de Salud.

Síntomas 

A través de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria, la Secretaría de Salud detalló que la infección es sumamente contagiosa y causa fiebre, erupciones cutáneas y congestión nasal.

Debido a que la enfermedad puede acarrear complicaciones como diarrea severa, infecciones de oído, neumonía, ceguera y encefalitis, la dependencia federal pidió a los viajeros tomar precauciones.

La vacuna contra el sarampión deberá realizarse 14 días antes del viajar, incluso en niños de entre seis y 11 meses de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton