La exportación de miel yucateca, con números negativos

La “piratería”, factores climatológicos y el uso de agroquímicos afectan la producción del dulce en el Estado.

|
Yucatán es el principal productor y exportador de miel en México. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La industria mielera de Yucatán ha visto reducida su exportación anual por diversos factores climáticos y de piratería, pues de haber alcanzado 42 mil toneladas en 2015 pasó a 27 mil en 2017, reveló la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel A.C. (Amemac).

Entrevistado al respecto, Federico Berrón Autrique, representante de la esta organización, explicó que esta industria en el Estado ha sufrido severas afectaciones a causa de tres factores bien definidos: el cambio climático, la falsificación de la miel con jarabes chinos y la implementación de los agroquímicos en el sector.

Reveló que como consecuencia del cambio climático, desde hace tres años los números han ido a la baja notoriamente, al punto de considerarlos negativos, no solo en Yucatán, sino en todos los estados del Golfo y Centroamérica.

Añadió que después de haber obtenido en 2015 unas 42 mil toneladas de miel en exportaciones, en 2016 se registró una disminución, con 29 mil ton, y en 2017 se cerró con 27 mil. Estimó que para este año podría haber una recuperación nacional, con 30 mil toneladas.

“Se habla de extrema nubosidad, un fenómeno inusual, cuando no hay un sol franco y abundante y hay nubosidad las abejas no salen a trabajar y tenemos menos cosechas. Es un impacto y lo empezamos a notar como un patrón durante los meses de noviembre y diciembre”, aseveró.

Miel 'pirata'

Berrón Autrich puntualizó que uno de los factores graves que propician una baja en la producción de miel es la falsificación del producto en Asia, donde hace poco se descubrió que los chinos no la adulteran, sino que a partir de jarabes y polen producen una supuesta sustancia que nunca pasó por las abejas, una colmena y mucho menos por una flor.

Recalcó que esto ha producido una sobreoferta de este producto falso en el mundo, aunado a una baja de precios que afecta a la comercialización, cuando realmente las abejas sobreviven si tienen cuidado humano.

Lo más leído

skeleton





skeleton