Lluvias continuas causan inquietud entre meridanos

Autoridades municipales piden a la población conservar la calma, porque la depresión tropical se aleja de la Península de Yucatán.

|
Este lunes las lluvias acompañaron a los meridanos durante buena parte del día. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Ante la inquietud que está causando entre los meridanos la depresión tropical número cinco del Golfo de México, debido a las recurrentes lluvias que incluso han generado en algunas partes compras masivas de productos de primera necesidad, el Ayuntamiento señala que no hay motivos para alarmarse ya que se trata de las precipitaciones pluviales normales en esta temporada.

—Podemos estar tranquilos porque no hay peligro a corto plazo para la Península, del impacto de algún ciclón tropical —manifestó Fernando Estrada Novelo, Jefe del Departamento de Protección Civil del Ayuntamiento—. Las lluvias que están cayendo son normales por la temporada en la que estamos.

Como informamos en otra nota, la depresión tropical cinco ya se ha formado en el Golfo de México y se aleja de la Península de Yucatán.

Durante una reunión con los regidores Juan Barea Canul, Paloma Angulo Suárez y Lolbé Carrillo Jiménez, integrantes de la Comisión de Protección Civil, y en la que también participó la regidora Yahaira Centeno Ceballos, Fernando Estrada y Enrique Alcocer Basto, subdirector Operativo de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, informaron de la situación prevaleciente por las constantes lluvias y descartaron que haya algún peligro para Mérida.

Menos peligro que una turbonada

También hizo notar que, al menos en Mérida, este fenómeno representa menos peligro que una turbonada, ya que sus vientos apenas llegan de 35 a 45 kilómetros por hora.

No obstante, señaló que se mantendrán las lluvias a causa de la depresión tropical, cuando menos hasta el miércoles próximo.

En su intervención, Alcocer Basto, indicó que está a la mitad la temporada de huracanes que termina oficialmente el 30 de noviembre, y se mantienen los pronósticos de siete ciclones tropicales para lo que aún resta de la temporada, por lo que el Ayuntamiento seguirá informando oportunamente en caso de algún peligro, aclarando que durante la presente temporada no se ha requerido la activación de las alertas ciclónicas.

Recordó que el Ayuntamiento dispone de 68 refugios temporales, con capacidad para 6,302 personas: 19 en Mérida y el resto en comisarías, en caso de presentarse alguna eventualidad que requiera su uso. También se cuenta con personal capacitado para prestar atención a los meridanos que acudan a esos sitios.

Señaló que se cuenta con comités de protección civil en las comisarías que coadyuvarían en caso necesario.

Hicieron notar que el Ayuntamiento cuenta con un fondo de contingencia de $4 millones para avituallar los refugios temporales.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton