Cuida el AGEY de Felipe Carrillo Puerto

El Archivo General del Estado cuenta con documentos que datan desde los inicios del “Apóstol rojo de los mayas”.

|
El material que hay en el Agey sobre el prócer yucateco Felipe Carrillo Puerto está en resguardo, disponible y en proceso de digitalización. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY) resguarda un importante e inédito acervo documental sobre la vida y trayectoria pública de Felipe Carrillo Puerto, quien forma parte de los cimientos de la historia moderna del Estado y es consustancial de la identidad cultural del mismo.

El director del AGEY, Adolfo Iván Batún Alpuche, informó que el archivo se ha dado también a la tarea de exhibir una muestra documental del caudillo revolucionario, en colaboración con el Archivo General de la Nación, la Fototeca Nacional, el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM) Carso y la Fototeca “Pedro Guerra”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Recordó que hoy se celebra el 91 aniversario luctuoso del prócer yucateco, de quien existe, dijo, un importante material de estudio e investigación, el cual está en resguardo, disponible y en proceso de digitalización.

Mencionó que la exposición fotográfica-documental “El apóstol rojo, Felipe Carrillo Puerto Hombre, Político y Revolucionario” se montó en cinco ocasiones el año pasado, para exhibir parte de la trayectoria del personaje histórico entre 1889 a 1927, desde los inicios en su natal Motul.

Los documentos expuestos estuvieron acompañados de objetos, pertenecientes al Museo de Motul y fotografías de las instituciones antes citadas.

“La exposición fue presentada por primera vez el 3 de enero del año pasado, en el Palacio de Gobierno del Estado, siendo la muestra más grande con un total de 27 imágenes y 36 piezas documentales”, dijo.

Posteriormente, se montaron exhibiciones con distinto número de piezas en la casa del político yucateco en Motul; la biblioteca del nuevo Campus de Ciencias Sociales y  Económico-Administrativas de la Uady y en la Sala de Juicios Orales del Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto.

El funcionario informó que en su gestión trabaja en fortalecer las áreas del Archivo General, mediante la restauración de su infraestructura, la conservación de los más de 20 millones de documentos que guarda en su interior y la exposición de los mismos, para propiciar el interés en estudiantes, investigadores y público en general.

Importancia de Felipe Carrillo

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, expuso que el AGEY, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, cuenta con información de la gestión de Carrillo Puerto tanto en su natal  Motul y como gobernador, la cual,  dijo, está a disposición de  investigadores y de cualquier ciudadano interesado en la trayectoria del llamado “Apóstol Rojo de los mayas”.

“Hablar de Felipe Carrillo Puerto es hablar de la historia de todos los yucatecos. Su ejemplo nos lleva a reflexionar sobre el papel que tenemos cada uno de nosotros, en la tarea de defender las causas justas y a quien más lo necesita”, puntualizó el funcionario, al comentar el patrimonio documental e histórico del prócer que se encuentra a resguardo por el Gobierno del Estado.

“Felipe Carrillo Puerto tiene importancia histórica y social en la construcción de la sociedad de bienestar en Yucatán. En más de una ocasión, instó a la sociedad a manifestar entusiasmo por los monumentos que simbolizan la grandeza de los yucatecos originarios y también a amar sus raíces y su historia”, dijo Caballero Durán.

“Por ello, el Gobierno del Estado procura la difusión de los ideales de Felipe Carrillo Puerto, mediante la conservación y exhibición de documentos de gran valor histórico que resguarda el AGEY”, aseguró el funcionario en víspera del 91 aniversario luctuoso.

Lo más leído

skeleton





skeleton