Hallan materia fecal en sistemas de agua potable

La mayoría de los municipios no realiza procesos de "cloración".

|
En la mayor parte de los municipios de Yucatán, los ayuntamiento no llevan al cabo los procedimientos para mantener el agua para consumo humano libre de contaminación. (Archivo-Eduardo Vargas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La mayoría de los sistemas de agua de Yucatán están contaminados con heces fecales, según la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Esto significa que el 83 por ciento de los 106 municipios que tiene Yucatán distribuye agua que no está debidamente tratada para el consumo.

A la fecha, ya inició 130 procedimientos administrativos contra 89 ayuntamientos del interior del estado: no realizan una desinfección constante y permanente del agua, como lo establecen las normas.

Puede interesarte: Brota epidemia de varicela en Yucatán

 El titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud estatal, Miguel Ángel Soberanis Luna, dijo que la mitad de los procedimientos son por anomalías de alto riesgo sanitario: exámenes han revelado la presencia en el agua de la bacteria Escherichiacoli (E. Coli),  indicador de contaminación fecal.

El dato
  • La sanción por incurrir en estas irregularidades puede ascender hasta 16 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), o sea, 1.2 mdp e incluso la clausura del sistema de agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton