Agua potable de la Japay está limpia de pesticidas y contaminantes

La Japay, órgano que se encarga del suministro en Mérida y parte del municipio Kanasín.

|
Aseguran que se realizan estudios para garantizar la calidad del agua. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades

Mérida, Yuc.- El líquido que suministra la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127-SSA1-1994 y está libre de pesticidas, patógenos y contaminantes, por lo que la salud de la población está garantizada al igual que el buen desarrollo de las actividades productivas, afirmó el director del organismo, Manuel Carrillo Esquivel.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, el funcionario informó que, de acuerdo con el estudio realizado el pasado mes de junio, los componentes del recurso que se distribuye a las familias yucatecas tienen las características microbiológicas, físicas, químicas, tóxicas y radioactivas para uso humano, por lo que no existe ningún riesgo.

“Es falso lo que, sin sustento ni pruebas, se ha señalado en cuanto a que no se está cumpliendo con la calidad del agua. La Japay cuenta con mecanismos y un laboratorio propio para analizar el agua que se extrae, además de otro externo que se encarga de hacer un análisis detallado cada tres meses”, subrayó Carrillo Esquivel en rueda de prensa.

La Japay, órgano que se encarga del suministro en Mérida y parte del municipio Kanasín, cuenta con un proceso de medición diario, así como muestreos de las fuentes de captación. También, un laboratorio externo, contratado mediante licitación, efectúa un estudio pormenorizado de manera trimestral para asegurar la calidad del vital líquido.

En su intervención, el subdirector técnico de la Japay, Juan León Burgos, expuso que el último análisis confirma que el agua tiene las características adecuadas de color, olor, sabor, turbiedad, PH, dureza y cloro. Además, se verificó la ausencia de heces fecales, plaguicidas, radioactividad, al igual que elementos como aluminio, cobre, arsénico, mercurio y fluoruro, pues este último podría causar la pérdida de dientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton