Ahorradores denuncian megafraude

Usuarios de la Caja Popular Mexicana afirman que 30 mil socios perdieron 37.5 millones de pesos.

ENVÍA
Muchos socios de las cajas de ahorro consideran retirarse, pero primero tendrían que pagar sus adeudos. (Albornoz/SIPSE)

Muchos socios de las cajas de ahorro consideran retirarse, pero primero tendrían que pagar sus adeudos. (Albornoz/SIPSE)

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Falta de transparencia y desconfianza manifestaron ahorradores yucatecos sobre el manejo de la Caja Popular Mexicana. Se muestran inconformes al no recibir una explicación del porqué desaparecieron los dos mil pesos del capital social que habían depositado, sobre todo porque ahora la empresa afirma que les aportará 750 pesos que corresponderán a su nueva parte social, lo que les permitirá mantener a “salvo” sus derechos y beneficios.

El pasado sábado 4, MILENIO NOVEDADES informó que con la integración de las cajas de ahorro Crescencio A. Cruz y Gerardo Green a Caja Popular Mexicana, 30 mil socios en la Península de Yucatán perdieron 37.5 millones de pesos, ya que de dos mil pesos que cada uno aportó como capital social para pertenecer a la Crescencio A. Cruz, sólo les devolvieron 750 pesos. 

Sin embargo, en las nuevas disposiciones de la Caja Popular Mexicana hay aspectos que no resultan claros para los ahorradores, como el hecho de que si el socio decide retirarse “el nuevo monto de sus partes sociales sólo podrá disponerlo a partir del 2 de mayo del 2014, en virtud de los acuerdos convenidos como parte del proceso de integración”.

Cuestionados al salir de las instalaciones de la empresa, algunos entrevistados coincidieron en manifestar que la mayoría de los socios están pensando en retirarse, aunque muchos primero tendrían que pagar sus adeudos. 

Camilo Elías Barquet Rosas mencionó que a todas las personas que van a las oficinas les están ofreciendo pláticas para informarles las nuevas disposiciones, pero no aclaran por qué “si habíamos puesto dos mil pesos iniciales como capital social, ahora cambian la versión y según ellos, nos están apoyando con 750 pesos”, comentó. 

"No hay dinero"

Por otra parte, la señora Carmen Alpuche Navarro, mencionó que es socia de la caja de ahorro Sistema Coopera, desde hace más de 20 años. Además de su cuenta normal, tiene inversiones y acudió para cobrar un pagaré “pero me dijeron que no hay dinero”. 

Mencionó su inconformidad porque si desea retirarse de la caja de ahorro, solamente le darán el 70 por ciento de su dinero; el otro 30 por ciento ellos se lo van a quedar y eso no es justo.

Acerca de si aún confía en la caja de ahorro, contestó que obviamente no, por eso cuando pueda retirar su dinero va a dejar de ser socia. 

“No me conviene pelear porque tengo una inversión a plazo fijo. Ayer se vencía y no me lo pagaron porque no tenían dinero. Ah, pero eso sí, no me querían devolver mi pagaré, me decían que mañana me lo pagan y no quise dejarlo, porque luego cómo compruebo que me deben”, aclaró. 
oes. 

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

4 COMENTARIOS

erika diaz

Una de las situaciones actuales mas lamentables es que un empleado de rango de la ACTUAL CONTRALORIA DEL ESTADO DE YUCATAN DOUGLAS DEL JESUS SOLIS GAMBOA, quien trabajo hace algunos años en la Crescencio a cRUZ FUE UNO DE LOS SAQUEADORES INVISIBLES DEL PROGRAMA fira Y oportunidades, FUE GERENTE DE OPERACIONES DEL SISTEMA COOPERA Y SE LLEVO MILLONADAS

Responder a este comentario0 | 0

Caja de ahorro fraude

La sucursal caja de ahorro sacrefinp defraudó a muchisimos campesinos ya le cambió su nombre para despistar ahora se llama kaxa taon significa caja de dinero página de Internet kaxa taon s.c y sacrefinp

Responder a este comentario0 | 0

cap

la consecuencia de nunca leer los contratos y de "confiar" ciegamente

Responder a este comentario0 | 0

@IvanSer35 (Iván Serrano) via Twitter

La desinformación es una de las plagas que más afecta a Yucatán, es triste ver como no se le puede explicar a la gente lo sucedido, ningún medio de comunicación hace una analisis financiero y da las explicaciones y consecuencias reales de lo que pasó, todos se limitan a dejar clara la inconformidad de la gente. Pésimo que las autoridades gubernamentales no expliquen y ponga serenidad en la población, e igual de pésimo que los medios de comunicación yucatécos se vean en la incapacidad de explicar lo sucedido con un enfoque financiero.

Responder a este comentario0 | 0