Airbnb desata caída de ocupación hotelera en Mérida

Se ha incrementado la llegada de turistas, pero sin recurrir a los centros de hospedaje.

|
Cifras de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) revelaron que entre enero, febrero y marzo, el sector hotelero tuvo una caída promedio de 4.3%. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Pese a que se ha incrementado la llegada de turistas a la entidad, la ocupación hotelera en Yucatán registra una caída promedio de 4.3% en los primeros tres meses del año.

La Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) consideró que el derrumbe obedece a la competencia que representa la aplicación Airbnb, que ya impacta negativamente al sector local.

Cifras de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) revelaron que en los meses de enero, febrero y marzo, el sector hotelero estatal tuvo una caída en promedio de 4.3% comparado con el mismo periodo del año pasado.

También te puede interesar: Habrá precipitaciones y máximas de hasta 34 grados

En tanto, las estadísticas de la autoridad gubernamental revelaron que en los primeros tres meses de 2018 la ocupación hotelera de Mérida reportó una caída del 4.7 por ciento. Héctor Navarrete Medina, presidente de la AMHY, señaló que la operación en la entidad de la plataforma Airbnb originó la caída de la ocupación hotelera en la capital yucateca y en el interior del Estado hasta en un 8 y 9% el año pasado.

“El tema de Airbnb para nosotros representan una caída en promedio de un 8 y 9% en el último año, sí ha disminuido, todos tenemos cabida pero hay que pagar impuestos para que podamos tener una mejor promoción y eso es indispensable para que despegue el destino”.

Añadió que pese a los números negativos en la ocupación de cuartos de hotel, el sector no registra pérdidas económicas o la disminución de personal por la mengua en el número de sus huéspedes.

Indicó que ya hicieron una petición formal al gobierno de Yucatán y al Poder Legislativo para que la plataforma sea regulada, además la solicitud también se la hicieron llegar a los aspirantes al gobierno de la entidad.

Navarrete Medina adelantó que existe un avance en el proceso de colaboración entre los hoteleros yucatecos con los dueños de la aplicación, con lo cual estos últimos se comprometieron a que a partir del primero de julio próximo comenzarán a cobrar 3% del impuesto al hospedaje que se aplica en el Estado.

Agregó que este cobro les permitirá tener una competencia más pareja, además de incrementar la bolsa de recursos para la promoción del destino Yucatán y lograr que más visitantes lleguen a la entidad.

“El mismo Airnb se comprometió a pagar el primero de julio el impuesto al hospedaje, así como compartirnos información, como la procedencia de sus huéspedes. Hay trabajo previo y por eso el Congreso del Estado no puede negarse a aprobar los cambios en la legislación porque estamos trabajando en conjunto”.

El dirigente empresarial destacó que no hay problema en el incremento de la competencia pero esta debe ser en las mismas condiciones, ya que el sector es muy noble y hay espacio para todos, pero trabajando dentro del marco legal establecido.

“Todos tenemos cabida en el sector turístico porque hay mucho mercado, pero hay que apostarle y ponerle dinero, ese 3 por ciento que nosotros otorgamos de impuestos sirve para la promoción turística y todavía no es suficiente, tanto así estamos pidiendo que el Gobierno del Estado otorgue una bolsa adicional para incrementar la publicidad”.

Destacó que gracias a una aportación extraordinaria de publicidad que hizo el Gobierno, registraron un aumento en el número de visitantes del 2016 al 2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton