El ajedrez, una 'vacuna' contra el mal de Alzheimer

Al jugarlo la persona analiza y ejercita las neuronas; en Mérida existe un espacio para divertirse, jugar y entrenar en el Centro Histórico.

|
Jugar ajedrez es gimnasia cerebral, la persona calcula y analiza y, con ello, puede evitar el mal de Alzheimer. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉXICO, D.F.- El secretario del Club Bobby Fischer, Jorge Alberto Balam Díaz, señaló que el ajedrez es el mejor antídoto para el mal de Alzheimer, porque al jugar la persona calcula, analiza y ejercita las neuronas. 

Por este motivo consideró que los gobiernos deberían tener un presupuesto elevado para impulsar la práctica de ajedrez desde la niñez, lo que les permitiría ahorrar mucho en materia de salud en lugar de remediar esta patología con fármacos.

“Se busca por todo el mundo a un ajedrecista con Alzheimer y no lo encuentran, y es lógico porque jugar ajedrez es un gimnasio cerebral. Por eso no hay paso para el mal de Alzheimer que viene por la degeneración de las neuronas, en el caso del ajedrez las personas se divierten permanentemente y se regeneran las neuronas, por eso si se diera desde la niñez esta práctica sería una vacuna para esta enfermedad”, refirió.

Balam Díaz dijo que se encuentran en un establecimiento en la calle 62 con 63, conocida como “La casa del ajedrez”, donde van a jugar quienes lo deseen de forma gratuita. Hay mesas y tableros.

“La gente va y juega todo el tiempo que quiera, tenemos dos maestros que de forma permanente dan clases y van desde jugadores principiantes hasta intermedios y avanzados que van a entrenar, incluso hay una tienda donde pueden comprar, libros, revistas, juegos, tableros”, agregó.

A lo largo del día van un promedio de 30 personas. Por ejemplo a la hora de salida de clases se llena de estudiantes de secundaria y preparatoria. 

De adultos mayores van de 20 a 30, hay gente hasta de 90 años que acuden a jugar “y se encuentran muy bien de salud”, concluyó.

Aumento

El número de pacientes con Alzheimer aumenta de manera importante después de los 65 años de edad, con un promedio de 10 casos por cada cien mil habitantes. 

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, el Alzheimer, junto con la enfermedad vascular cerebral y la epilepsia, es una de las principales causas de consulta. 

De los 20 pacientes que atienden al día, cinco en promedio tienen algún problema de memoria, y de éstos hasta cuatro podrían tener Alzheimer.

Una persona con esta enfermedad tiene alteraciones en la corteza cerebral porque pierde neuronas, por eso presenta pérdida de memoria, de las habilidades adquiridas, trastornos del lenguaje y alteración en el conocimiento. 

Enfermos
  • El Alzheimer afecta al uno por ciento de las personas de 60 a 64 años, al 10 por ciento de los mayores de 65 años y del 30 al 50 por ciento de quienes rebasan los 80 años. 

Lo más leído

skeleton





skeleton