Alcalde de Mérida propone instalar negocios en parques

Una parte de ellos tendrán áreas públicas, pero otras zonas serán privadas y tendrían un costo para los ciudadanos.

|
Los “parques concesionados” tendrían una parte construida con recursos privados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anunció ayer un nuevo esquema para construir “parques concesionados”, mediante el cual el 70 por ciento de la superficie tendrá servicios públicos y el 30 por ciento restante, negocios del sector privado.

Tras supervisar el programa de Huerto Urbanos, el munícipe habló sobre las inversiones de utilidad privada, lo que considera que le conviene al Ayuntamiento porque así podrá invertir sus recursos propios en obras para los ciudadanos. Sin embargo, recalcó, es un proyecto en análisis y no significa que se vaya a realizar.

En Mérida, hay mil 500 sitios de donación que son considerados “manchones”, pues se convierten en terrenos baldíos o sitios abandonados de la ciudad, de manera que hay entre cuatro y cinco empresarios interesados en invertir en espacios públicos, tal y como se realiza en otras partes de la República.

Informó que los parque privados o concesionados no sólo beneficiarian al inversionista sino también a los ciudadanos. Además, su funcionamiento y mantenimiento no serán costosos para el Ayuntamiento.

Ejemplificó que esos espacios tendrían concesionarios, como el Parque Recreativo Centenario o el Jardín Bepensa, que se encuentra en la avenida Mérida 2000.

“Es sano y necesario que el Ayuntamiento invierta sus recursos propios en obras y servicios públicos para los ciudadanos; todas las inversiones que pudieran tener un tipo de utilidad privada creo que nos conviene y nosotros no desconcentraremos los recursos públicos para seguir atendiendo lo que nos hace falta, como las concesiones por la recolección o la planta de separación”, dijo.

“Un porcentaje del parque tendría áreas comercializables y el resto será para el disfrute de las personas de la comunidad; por lo tanto generaría una dinámica también para tener menos terrenos baldíos y más espacios útiles para la gente”, detalló Barrera Concha.

“Este plan es como el Centenario, que es un espacio público donde la gente puede entrar gratuitamente a disfrutar y hay algunos servicios que tienen costos adicionales, un esquema podría ser el plan que se propuso del parque de Altabrisa en la administración anterior”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton