Sientan bases para intercambios de Mérida con San Francisco

Sillicon Valley, cultura del uso de la bicicleta y aprovechamiento de espacios públicos, entre los temas de la agenda.

|
El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, con Mark Chandler, Director de la Oficina de Comercio Internacional de San Francisco. (Foto cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En su segunda jornada de actividades en San Francisco, California, el alcalde Mauricio Vila expuso las ventajas competitivas de Mérida que la hacen atractiva para invertir y para el turismo y destacó que la capital yucateca pasa por un momento ideal para sentar las bases de un intercambio cultural, comercial y social con la capital californiana.

El alcalde y la comitiva meridana se reunieron con Stephan Crawford, director del Servicio Comercial Estadounidense en San Francisco, dependiente del Departamento de Comercio del gobierno federal estadounidense, y Roberth Guthrie, director regional de exportaciones e importaciones del Banco de los Estados Unidos, informa el Ayuntamiento de Mérida.

El organismo comercial norteamericano apoya a compañías y empresas a importar y exportar exitosamente en más de 100 ciudades norteamericanas y más de 75 países así como aumentar sus ventas en nuevos mercados globales. Asimismo, la dirección regional de exportaciones e importaciones reúne y aconseja a los productores de bienes y servicios norteamericanos como extender sus relaciones comerciales con compradores foráneos.

Acompañado de Alejandra Pacheco Montero, presidenta de Jóvenes Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gladys Ricalde Ceballos, Integrante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Michelle Salum, representante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur Mérida), el alcalde Mauricio Vila también expuso las ventajas competitivas de Mérida y se expuso una  muestra muy representativa de las empresas que pueden abrir nuevos mercados en los Estados Unidos, ampliar sus horizontes mediante alianzas o bien, atender al mercado de los migrantes yucatecos y mexicanos en general.

-Mérida puede ser la entrada y salida de múltiples productos debido a su excelente conectividad y ubicación geográfica, explicó el alcalde, al tiempo de afirmar que hoy Mérida ofrece muchas ventajas que la hacen atractiva para invertir y para el turismo. 

Expuso, entre otros logros, que la revista Forbes, el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Banco Mundial la colocan entre las 5 mejores ciudades de México para invertir o abrir un negocio y que apenas esta semana, el Gabinete de Comunicación Estratégica dio a conocer que Mérida es considerada, por tercer año consecutivo, la mejor ciudad para vivir en México por su calidad de vida y de servicios.También expuso fortalezas como su conectividad aérea y su cada vez más creciente oferta hotelera. 

En el foro empresarial de negocios, que se llevó al cabo en la sede del Servicio Comercial Estadounidense en San Francisco  también participó Klaus Wehage, director de relaciones internacionales de Silicon Valley Forum, organización no lucrativa con más de 30 años de experiencia en la formación de empresas, productos y servicios innovadores de alta tecnología y con presencia en más de 40 países alrededor del mundo.

Sillicon Valley

Durante la reunión, el alcalde manifestó el interés del Ayuntamiento de Mérida por realizar acciones de intercambio a fin de apoyar a estudiantes y emprendedores para conocer el ambiente de negocios en Silicon Valley, particularmente a aquellos que ya están desarrollando productos y servicios altamente deseados y requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente.
Agenda de intercambio entre Mérida y San Francisco 

Espacios públicos y arte urbano

En otra sesión de trabajo, el alcalde se reunió con Mark Chandler, director de la Oficina Internacional de Comercio del alcalde de San Francisco, Edwin Mah Lee, con quien abordó diversos temas como el aprovechamiento y desarrollo integral de espacios públicos, el ordenamiento y promoción del arte urbano en la ciudad y el fomento a la cultura del uso de la bicicleta.

El alcalde expuso que Mérida ha sido designada para ser la Capital Americana de la Cultura para el año 2017, lo cual abre ventanas de oportunidades para el intercambio cultural, además expuso que la ciudad tiene una larga tradición de hermanamiento con ciudades como Nueva Orléans y Glendora, por citar algunas y los recientes  intercambios culturales, con las ciudades de Lucca, Italia y Chengdú, China, que permitieron presentar una exposición del compositor  Giacommo Puccini y un festival cultural, respectivamente.

Con más de 30 años de experiencia como el responsable de los programas internacionales de negocios, lazos de hermandad con otras capitales del mundo, inversiones, importaciones y misiones de negocios, Mark Chandler ha trabajado para cuatro alcaldes de San Francisco contribuyendo a posicionar a esta ciudad como la principal puerta de entrada del continente asiático y otros países de Iberoamérica para hacer negocios en la Costa Este de los Estados Unidos.

El funcionario explicó al alcalde Mauricio Vila que la mayoría de los proyectos exitosos de San Francisco están basados en una estrecha cooperación entre la iniciativa privada, la comunidad y el gobierno.

Agregó que San Francisco es sede de la mayoría de los artistas y grupos que promueven el arte urbano en edificios, infraestructura urbana y transporte público como punto de encuentro entre los ciudadanos.  

Bicicletas

Recientemente las firmas Ford y Motiva se aliaron con las autoridades municipales de la Bahía de San Francisco para añadir nuevas estaciones y aumentar el número de bicicletas a 7000 en esa área metropolitana a fines de 2018.

San Francisco es la ciudad donde nació el concepto de trabajo en colaboración (“coworking”)  para el aprovechamiento de un mismo espacio público o privado ya sea para trabajar, hacer negocios, o construir proyectos artístícos y culturales, lo cual permite que los ciudadanos que participan en este concepto mantengan vínculos solidarios que permiten elaborar proyectos en sinergia.

En esta segunda jornada de actividades acompañaron al alcalde de Mérida el ministro Enrique Maldonado Díaz, Cónsul Alterno de México en San Francisco, Lic. Cecilia Patrón Laviada, Directora de Desarrollo Social, Álvaro Juanes Laviada, Coordinador General de Administración, Julio Huerta, Cónsul para Asuntos Comunitarios de México en San Francisco y Ángel Granados, Presidente de la Federación de Clubes Yucatecos del Norte de California (Fcync).

Lo más leído

skeleton





skeleton