Alcaldes de Yucatán recurren a usureros para pagar aguinaldos

Varios ayuntamientos se vieron en la necesidad de acudir con prestamistas particulares ante la negativa de los bancos establecidos para otorgarles préstamos.

|
Las altas tasas de interés son distintivo de los prestamistas particulares. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Agobiados por las dificultades en las arcas comunales, los titulares de varias de las 106 alcaldías yucatecas decidieron recurrir a usureros para pagar el aguinaldo a sus empleados.
   
Enrique Medina, munícipe de la localidad de Tekit y secretario de la Asociación de Municipios por Yucatán, reveló que esta medida desesperada de apelar a los prestamistas particulares, que cobran tasas muy elevadas, ocurrió ante la negativa de los bancos a seguirles otorgando préstamos.
   
"Es dinero mucho más caro, pero la desesperación y la negativa de los bancos han obligado a los alcaldes", dijo el edil.

Los prestamistas privados cobran tasas de usura de entre 3 y 4% de interés mensual, informa el sitio web Ansa Latina.
   
Medina dijo que "la gran mayoría" de las autoridades municipales enfrenta aprietos de dinero por problemas heredados de gestiones anteriores y calculó que el 50% de los alcaldes tuvieron que recurrir a prestamistas.
   
El Congreso local aprobó el aumento del 7.5% por ciento en transferencias del gobierno del Estado a los municipios y se espera que esto ayude a aliviar la complicada situación.
   
Pero no sólo los municipios pequeños sufren, sino también los grandes, y no sólo en Yucatán. El sábado se informó por ejemplo que la alcaldía de Acapulco, el famoso centro veraniego, figura en la lista negra de un importante banco local.

Lo más leído

skeleton





skeleton