Proceso penal contra tres alcaldes, a la vuelta de la esquina

Solo falta que 105 exempleados despedidos sin liquidación por ediles de Kanasín, Tekax y Hoctún denuncien ante la Fiscalía General.

|
Los alcaldes de Kanasín (foto), Tekax y Hoctún enfrentarían cargos penales por no pagar laudos condenatorios a favor de 105 exempleados. (Milenio Novedades/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Tres alcaldes de Yucatán pueden ser desaforados y enfrentar procesos penales por negarse a pagar los laudos condenatorios a favor de 105 exempleados despedidos sin liquidación, por un monto global de 58 millones de pesos. 

Ayer el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Yucatán turnó el caso a la Fiscalía General del Estado y ahora solo esperan que los 105 ex empleados afectados denuncien ante esa instancia para iniciar el proceso penal en contra de los alcaldes de: Kanasín, Carlos Moreno Magaña por un laudo de 8 millones de pesos que afectan a 25 ex trabajadores; también en contra del alcalde de Tekax, Josué Manance Couoh Tzec por un monto de 30 millones de pesos que afecta a 50 ex empleados, y en contra del alcalde de Hoctún, Heberth Ismael Sarabia Ojeda por un monto de 20 millones de pesos que afectan a 30 ex trabajadores. 

De ser procedentes esta será la primera ocasión en Yucatán que se aplique esta disposición jurídica facultada para el citado Tribunal. Los actuales ayuntamientos iniciaron su gestión el 1 de septiembre de 2015.

Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, César Antuña Aguilar precisó ayer que los ayuntamientos de Kanasín, Tekax y Hoctún han sido omisos a los requerimientos de pago, asimismo que los alcaldes no proporcionaron información sobre las cuentas a embargar por lo que la autoridad no pudo ubicarlas.

“Ante esta situación y a petición de la parte actora hacemos lo que nos pide y le damos vista a la Fiscalía General del Estado, son los primeros casos que se dan este año y son en contra de los actuales alcaldes”.

Cuando se le preguntó que a qué atribuye el incumplimiento por parte de los alcaldes de Kanasín, Tekax y Hoctún, el magistrado presidente dijo: “desconozco su falta de negligencia, no tienen interés parece ser, o son asuntos que prefieren dejarlos a un lado pero aquí no se puede dejar uno y otro sin resolver, sino que se tiene que resolver de la manera posible de forma global”.

Antuña Aguilar precisó que en caso de que la parte actora denuncie penalmente a los presidentes municipales citados el caso podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia la Nacional que podría instruir la separación del cargo a las autoridades municipales por negarse a cumplir con la orden de un tribunal.

“Los municipios podrían tener alguna responsabilidad penal si no cumplen, pero eso se ventila ante la Fiscalía General del Estado por no cumplir una sentencia de una orden judicial pueden ser sometidos a un procedimiento, pero eso ya se ventila ante la Fiscalía, sería cuando la parte actora decida interponer una denuncia”, manifestó el magistrado Antuña Aguilar.

Embargos latentes

Un total de 14 ayuntamientos están en posibilidades de ser embargados por un monto que supera los 140 millones de pesos, informó ayer el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Yucatán. 

La instancia judicial hizo un llamado a las autoridades municipales para que inicien procedimientos de conciliación con sus ex trabajadores o de lo contrario, estimó, en mes y medio harán efectivos los embargos.

El citado Tribunal informó que en lo que va del año no se ha hecho efectivo ningún embargo pero que hay dos procedimientos de ejecución de los cuales el primero es en contra del Ayuntamiento de Acanceh que en este momento está en discusión dado que en una cuenta solo se encontró 9 mil pesos pero que el monto global a embargar es de un millón de pesos.

El otro ayuntamiento es el de Kanasín por el cual una vez de que se tuvieron los elementos para embargar por un monto de 2 millones de pesos la autoridad municipal firmó un convenio con la parte afectada que ha permitido pagar los laudos condenatorios en plazos.

No hay amparos de ayuntamientos, los trabajadores se han amparado para hacer más estrictas las ejecuciones, se están iniciando medidas más drásticas para que los municipios se apeguen a cumplir, de lo contrario llegarán al embargo de sus cuentas porque si son varios los municipios.

Respecto de los 14 municipios que están en posibilidades de embargar, el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Yucatán informó que no está en posibilidades de revelar de cuáles se trata porque podría generar movimientos en esas administraciones municipales.

En este contexto informó que se han girado varios requerimientos de pago pero que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta por lo que si en mes y medio no hay solución entonces girarán órdenes de embargo.

El organismo judicial hizo un llamado a las autoridades municipales para que pongan interés en  sus asuntos jurídicos ante esta instancia ya que hay quienes piensan que no tendrán ningún riesgo.

-Es importante que tomen en cuenta hacer un esfuerzo y solucionar los asuntos de cualquier forma, busquen los medios económicos para solucionarlos-, dio a conocer ayer el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton