Alertan por alza de comercio informal en internet

Cada vez más personas compran y venden productos y servicios de esta manera, a pesar del riesgo que representan.

|
Internet también fomenta informalidad en parques y plazas públicas de la ciudad, advierte la Canacome. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El comercio informal en medios electrónicos y redes sociales registra inusual crecimiento en Mérida, donde cada vez es más común que los usuarios de Facebook y de Watsapp reciban anuncios y promociones de comercio de productos y servicios que realizan particulares.

El dirigente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, alertó que el comercio informal por medios electrónicos ha crecido en Mérida de manera desmedida y ofrecen anteojos, ropa deportiva, bicicletas, alimentos nutricionales, y regalos varios.

“Esto es una situación grave, lo sorprendente es el crecimiento que tiene la venta de productos de manera no controlada en redes sociales, eso es un golpe tremendo a los comerciantes organizados que pagan impuestos”, aseveró. 

El dirigente empresarial aseveró que cada vez más personas compran y venden productos y servicios a pesar del riesgo que representan, en el sentido de que no existe un local establecido en donde se exhiban los productos que se adquieren a través de las páginas de internet. 

El dirigente señaló que ese tipo de comercio en el que se acuerdan  las ventas y los sitios de entrega,  evaden toda la cadena de responsabilidad que tiene cualquier comercio establecido.

“Si fuera una operación eventual entre particulares, no tendría nada de malo, pero lo que está sucediendo debe ser atendido por las autoridades ya que se están realizando operaciones de comercio de una manera consuetudinaria y cada vez en mayor volumen a través de estos medios”, explicó. 

Abraham Daguer, señaló que las desventajas de este tipo de comercio para los compradores, es que no tienen un sitio específico o físico al cual pueden reclamar, por lo tanto los productos adquiridos podrían ser de dudosa calidad en algunos casos. 

Otra situación es que en materia de seguridad, al hacer tratos con personas desconocidas podrían convertirse en trampas para el posible comprador como es el caso de las ventas que se hacían en el parque San Juan en el centro de Mérida, o incluso en la Plaza Grande y a un costado de la catedral de Mérida.

Antecedente

El uso de las redes sociales para la venta informal de mercancía ya tuvo un capítulo violento en Mérida, hace dos años, cuando un grupo de mujeres conocidas como “feisbuqueras” intentaron adueñarse los sábados del parque de San Juan.

Ese hecho derivó en una trifulca entre “feisbuqueras” y tianguistas que ya se habían apostado a vender ropa de medio uso en ese céntrico parque meridano. 

Al final, la Policía Municipal de Mérida e inspectores de mercados del Ayuntamiento desplegaron un operativo dentro y en alrededores del parque de San Juan, para impedir que vendedores informales convirtieran el lugar en un tianguis.

El operativo se dirigió al grupo de mujeres conocido como “las tianguistas”; ellas se instalan en el piso y bancas del parque para vender diferentes productos, principalmente ropa. 

El otro grupo, conocido como “feisbuqueras”, dijo que tenía un 'permiso verbal' de las autoridades para intercambiar las prendas que venden, sin exponerlas al público.

Estas vendedoras nada más acuden a determinada hora a hacer el intercambio y se van; incluso tienen otros puntos no tan visibles en el Centro Histórico, por eso de que se citan por medio de las redes sociales con sus posibles compradores, una vez que han promocionado sus artículos por esa red social.

Lo más leído

skeleton





skeleton