A diario 'desaparece' un menor en Yucatán

La cifra equivale a que, en promedio, se reporta un caso a diario. Problemas familiares, la causa principal del problema.

|
La mayoría de los 248 reportes de menores desaparecidos son casos de jovencitas que huyen con el novio, según datos de la Fiscalía del Estado. La imagen corresponde a la oficina de la alerta Ámber en Yucatán. (Oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  En Yucatán se reporta, en promedio por día, la desaparición de un menor de edad, según estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la mayoría de los casos, se trata de adolescentes que por problemas familiares huyen de sus casas, y generalmente son mujeres que 'se fugan' con el novio.

La FGE difundió ayer dato del funcionamiento de la alerta Ámber, en el que destaca el único caso en la desaparición de una menor activó el protocolo de búsqueda por considerar que la joven estaba en peligro.

De acuerdo con la información difundida hoy en un comunicado oficial, desde la implementación de la alerta Ámber, hace ocho meses, Yucatán ha registrado 248 reportes de menores de edad (niños y adolescentes) desparecidos.

La entidad ha recibido el reporte de la desaparición de 326 menores, deelos que 248 son del estado

La cifra singifica que, en promedio por mes, se ha registrado 31 casos, es decir, uno a diario. Al dato final hay que sumarle 78 reportes de alerta Ámber de otros estados del país.

Sólo en uno de los casos de Yucatán se requirió la activación de la alerta total; en cuatro de los casos más, se activó la pre-alerta que dio resultados inmediatos.

Según el boletín, los 247 reportes se han tratado de "diferencias familiares" que concluyen con la reconciliación, sin que que se haya requirido gran apoyo de la autoridad.

El único caso en el que se activó la alerta Ámber por la desaparición de una menor en Yucatán fue el de Carolina Trinidad Paredes Baas, quien fue 'rescatada' el pasado fin de semana, en Quintana Roo.

Además, fueron localizados menores reportados como desaparecidos, dos en nuestra entidad y los otros tres en Tabasco, Tlaxcala y el más reciente en Quintana Roo. En estas ocasiones, los menores fueron puestos bajo custodia de la autoridad y en su momento entregados sanos y salvos al vínculo familiar.

En este sentido, también ya se ha registrado la activación de dos alertas internacionales por casos ocurridos en San Diego, California, Estados Unidos, esto a través de la Coordinación Nacional Alerta Amber México, implementado por la Procuraduría General del Republica (PGR).

Cualquier caso se puede reportar al 01 800 00 AMBER (26237).

Lo más leído

skeleton





skeleton