Por alimentación grasosa yucatecos ahora padecen cáncer de colon

De enero de 2015 a mayo de 2016 hubo 91 diagnósticos en la capital yucateca.

|
La dieta del yucateco, la cual está basada en grasas, afecta considerablemente el colon. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Debido a la dieta rica en grasas de los yucatecos y al incremento de los productos procesados, se ven cada vez más casos de cáncer colorrectal o de colon.

En Yucatán este tipo de cáncer, que antes no figuraba en las estadísticas, actualmente ocupa el cuarto lugar en incidencia tanto en hombres como en mujeres.

De enero de 2015 a mayo de 2016, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, se diagnosticaron 91 casos de este mal en Mérida.

En entrevista con Milenio Novedades, David Espinosa Medina, cirujano colorrectal, advirtió que este tipo de cáncer puede iniciar con un simple cuadro de diarrea e ir avanzando con dolores de colon que si no son atendidos pueden evolucionar a un tumor.

“Actualmente, por el tipo de alimentación, estamos viendo mucho síndrome de intestino irritable. El ritmo de vida de ahora, en donde ambos padres trabajan y viven con estrés, es una de las principales causas. También estamos viendo divertículos de colon (intestino grueso) que son hernias que padecen personas que no toman suficiente agua para evacuar bien, entonces al estreñirse, se rompen las fibras musculares del colon creando estas lesiones”, detalló.

El Dr. Espinosa, quien próximamente tomará el cargo de presidente de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Recto, Colon y Ano, A.C., enfatizó que los productos procesados y enlatados son peligrosos para la salud intestinal.

Automedicación y embutidos

El especialista dijo que en ocasiones las personas toman medicamentos para el dolor de colon cuando sienten molestias y les quita el dolor, pero el problema persiste y si no se atiende, puede derivar en un cáncer.

“El problema es que hay mucho consumo de cárnicos embutidos y mal procesados. Las salchichas son lo peor, hay ciertos jamones que son hechos de desechos del animal... cuero, patas, hueso, pluma en el caso de las aves. Todo es molido, se hace una pasta y es lo que la población consume. Todos esos embutidos son muy baratos, al igual que los enlatados y son muy dañinos”, advirtió.

En el mes del amor incrementan casos de enfermedades sexuales

Agregó que los refrescos embotellados también causan daño al intestino grueso.

“El cáncer colorrectal como todos los cánceres puede ser letal si no se detecta a tiempo. El paciente necesitará radio o quimioterapia y cirugías que son muy agresivas. Si el paciente llega de manera temprana, se puede tratar y solucionar de manera favorable. Lo importante es no automedicarse y ante cualquier molestia persistente, acudir al especialista para descartar cualquier problema o bien, detectarlo a tiempo”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton