Proponen iniciativa contra una ley discriminatoria a los mayas

El diputado David Barrera asegura que la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya del Estado es discriminatoria.

|
David Barrera Zavala pretende cambiar la definición de indígena maya. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Al considerar que la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya del Estado tiene elementos discriminatorios, David Barrera Zavala, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), alista una iniciativa de reforma para eliminar de la legislación la descripción del aspecto físico para identificar a los mayas.

Ayer, en rueda de prensa, el legislador dijo que con base en la ley, la definición del indígena maya es relativa a la persona que habita en las poblaciones de Yucatán, pero que conserva en parte o en todo rasgos étnicos, culturales, lingüísticos y sociales.

“Desde mi punto de vista es una actitud discriminatoria. Para mí todo aquél nacido en Yucatán, que sus padres y sus abuelos hayan nacido en el Estado, aunque no conserven ningún rasgo étnico o cultural, que no hable la lengua maya o, por una cuestión social, no puede no considerarse como un indígena maya”, consideró el diputado.

Barrera Zavala expuso la más reciente reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya del Estado fue en 2014, a la cual ahora prepara una propuesta de modificación que extenderá a la sociedad para que los estudiantes también presenten sus propuestas.

Precisó que en Yucatán hay 549 mil auténticos mayahablantes con base en el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Adelantó que acudirá al Centro de Estudios Superiores de Yucatán, en Ticul, y a los institutos Tecnológico de Tizimín y de Educación Superior Excelencia y Humanismo de Dzidzantún, así como al Colegio Libre de Estudios Universitarios, de Umán, para recabar propuestas.

Barrera Zavala agregó que también acudirá al Instituto Tecnológico de Conkal, al Instituto Tecnológico Superior de Progreso y la Universidad Pedagógica Nacional.

“Esperamos que los jóvenes aporten observaciones que enriquezcan el conocimiento legislativo y el respeto a los usos y costumbres de los mayas, para realizar una labor coordinada con los  investigadores especialistas en el tema”, apuntó.

El diputado afirmó que el objetivo es realizar un trabajo de campo que rebase las especulaciones hechas desde el escritorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton