Alumnos de secundarias de Yucatán podrán ver las estrellas

El objetivo es acercar a los jóvenes al estudio real de la Astronomía y despertar el interés de los alumnos por las ciencias.

|
Las diferentes escuelas telesecundarias de la entidad recibirán los equipos en enero. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de las actividades del Festival de la Cultura Maya “El Tiempo” se dio a conocer que a partir del próximo año, las escuelas telesecundarias de la entidad empezarán a ser dotadas de telescopios cada una para acercar a los jóvenes al estudio real de la Astronomía y despertar su interés en las ciencias.

La coordinadora de Telesecundarias de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Martha Cimá Calán, explicó que el programa proveniente de la institución Galileoscopio, que pretende dotar de esos equipos a las 187 escuelas de ese nivel en el Estado.

“Aún no se definen pormenores, pero ya tuvimos una demostración y exhibición de los equipos a cargo del astrónomo Douglas N. Arion, quien a su vez junto con un grupo de expertos capacitarán a los maestros para su manejo”, dijo.

Hay cerca de 10 mil 200 alumnos que cursan estudios en alguna de las escuelas telesecundarias del Estado, y son los primeros en la lista que podrán contar con un telescopio.

“Con ello se busca fomentar no sólo que los alumnos conozcan algo sobre el cosmos, ya no mediante lo que les cuenta el profesor, sino que podrán observar algo real, y con ello a la larga descubrir y encauzar vocaciones científicas”, explicó la docente.

El pasado miércoles, el físico y astrónomo N. Arion ofreció una charla sobre el Galileoscopio, nombre del proyecto en honor al científico Galileo Galilei, en el marco de las actividades al interior del Museo de la Cultura Maya.

“Nos darán opción de adquirir más lentes para el telescopio en el caso de los profesores que así lo deseen para mejorar su calidad y esperamos se empiecen a distribuirse a partir de enero, aunque todo depende de lo que indique el titular de la SEE Raúl Godoy Montañez”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton