'El capital natural se está acabando'

Ambientalistas realizan el VII Foro Internacional RedEAmérica; pretenden lograr un progreso sustentable y funcional.

|
En el VII Foro Internacional RedEAmérica se dijo que los principales retos son: detener la pérdida de biodiversidad, lograr el acceso sustentable al agua y la seguridad alimentaria, entre otros. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El desarrollo sustentable tiene que hacerse más funcional para alcanzar objetivos específicos y reales, ya que el capital natural se está acabando, advirtió ayer la investigadora del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sur, Julia Carabias Lilo, en el marco del VII Foro Internacional RedEAmérica que se realiza en Mérida.

Los retos, señaló, son detener la pérdida de biodiversidad, lograr el acceso sustentable al agua (en cantidad y calidad), la seguridad alimentaria con cultivo y pesca responsable, valorar los servicios ambientales y construir economía baja en la producción de carbono.

El foro fue inaugurado en un hotel de esta ciudad, en el cual se destacó la importancia de disminuir el problema de la pobreza, revertir la desigualdad y las brechas estructurales, así como minimizar la huella que las empresas dejan en la comunidad en la que realizan sus operaciones.

El evento también fue encabezado por la presidenta de la Junta Directiva de RedEAmérica, Beatriz Eugenia Mejía Arango; el representante del NODO Mexicano de RedEAmérica, Francisco Rincón Gallardo; el gerente de Sustentabilidad de Grupo Arcor, Claudio Giomi; el presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía, Jorge Villalobos Grzybowicz; el director del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco, y el subsecretario estatal de Fomento y Desarrollo, Joaquín Mier y Terán Puerto, quienes destacaron el potencial aprovechable de este intercambio de experiencias.

Como parte de las actividades, directivos de empresas, fundaciones y organizaciones presentaron las experiencias del trabajo que han realizado en busca de lograr el desarrollo sustentable en las comunidades, en las cuales están sus empresas u organismos.

Durante su participación, Julia Carabias señaló que hay evidencia científica para decir que el progreso de la humanidad ha ocurrido a un costo muy elevado para el funcionamiento del planeta y las especies; la interferencia humana que se ha documentado no tiene precedente, porque se han transgredido muchos de los límites biofísicos que mantuvieron estables la biosfera y a la civilización en los últimos 10 mil años.

Irreversible

La pérdida de biodiversidad está afectando a los anfibios, invertebrados y plantas; señaló que es una voz de alarma, porque la pérdida de especies es un problema irreversible y en las especies marinas se traduce en una afectación a las pesquerías, debido a la sobreexplotación de los recursos.

Estas situaciones han causado no sólo aumento de las temperaturas, sino de fenómenos hidrometeorológicos, ya que son más frecuentes y causan más daño y pérdidas humanas.

“La única buena noticia en materia ambiental, por el protocolo de Montreal en los años de 1990, es la cicatrización de la capa de ozono, debido a la disminución de sustancias que producen problemas en esta zona y comienza un proceso de recuperación; en 2050 se podrá decir que este tema se cerró”, expresó.

Indicó que el cambio de uso de suelo genera cambio climático, pérdida de especies y, en consecuencia, afecta los servicios ambientales. 

Analizan inversión en las comunidades

La directora ejecutiva de RedEAmérica, Margareth Florez, señaló que el propósito del foro internacional que se lleva a cabo en Mérida es expandir la acción empresarial y la promoción de comunidades sostenibles, así como analizar las opciones para que los inversionistas de América Latina contribuyan a su desarrollo.

Indicó que la agrupación se fundó en 2002 y a la fecha tienen 80 socios de 11 países de Latinoamérica, los cuales participan en reuniones y eventos enfocados a expandir y cualificar la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles.

“Este foro busca mirar cómo el sector empresarial de América Latina puede contribuir a esa promoción de comunidades, con menores impactos en el ambiente o resarciendo los efectos”, enfatizó.

Detalló que se enfocan a entender cuáles son las relaciones entre empresa, comunidad y gobierno; cómo pueden contribuir a mejorar el desarrollo en los territorios para que sea sostenible, respetuoso del medio ambiente y que contribuya a combatir las condiciones de pobreza para generar mayor igualdad.

Para ello, en forma permanente se buscan estrategias y mejores prácticas para cualificar la acción del sector empresarial, para comprometerlo con acciones duraderas que mejoren los territorios en los distintos países de América Latina.
Mencionó que esta parte del mundo enfrenta grandes desafíos, ya que es una región desigual, crece y prospera, pero aún no se distribuye la riqueza, “hay una enorme desigualdad en la región, no somos la zona más pobre del mundo, pero sí la más desigual”.

También enfatizó el reto del desafío ambiental, ya que muchos países son ricos en recursos ambientales, en los cuales el desafío es utilizarlos de manera que no comprometa el futuro ecosistema ni el de las próximas generaciones. m

Habla director de Cemex

Al participar como ponente en el VII Foro Internacional de RedeAmérica, el director de Sustentabilidad de Cemex, Vicente Saisó, calificó de prometedor el panorama de energía renovable en México, ya que la reforma energética generará muchos proyectos e inversiones con las reglas bien establecidas para el sector.

Con la definición de las leyes secundarias, señaló, se conocerá con precisión cómo funcionará el mercado del suministro de electricidad y empezará el desarrollo de los proyectos de energía renovable en el territorio nacional.

Además, algunas industrias tendrán la obligación de cubrir un cierto porcentaje de sus necesidades de energía de manera limpia, lo que incentivará a que cumplan con esa meta y que se tengan  empresas suministradoras para atender esa demanda.

En su ponencia, Vicente Saisó puntualizó que los grandes retos de las empresas mexicanas en materia de desarrollo sustentables es responder a las necesidades de la sociedad, desde el ámbito de la industria en que se participe, identificando cuáles son los más ligados a los negocios que se representen y cómo usar los conocimientos y experiencias que se tienen para generar iniciativas que beneficien a la misma colectividad.

Para el desarrollo de energías de autoconsumo en las empresas, dependerá del sector de cada una y de las oportunidades que existan en el proceso especifico de producción, de ahí que puede llevarse hasta dos años de prospección de las ventajas que tendrían, para empezar a articular proyectos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton