Avanza ampliación de carretera Mérida-Teabo

El proyecto que agrega dos carriles más en este tramo registra un 60 por ciento de desarrollo.

|
El proyecto busca ampliar 70 kilómetros de la carretera que une a Mérida con Teabo. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera que va de Mérida a Teabo lleva un 60 por ciento de avance, dijo este jueves el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Montaño Michael, quien precisó que el tramo tiene una longitud de 70 kilómetros.

Apuntó que la primera etapa de la obra se realizó durante 2014 y 2015 con un tramo de 40 kilómetros ampliados que van desde Mérida a Telchaquillo.

Para esta etapa se ejercieron 309.2 millones de pesos durante 2014 y 348.8 millones en 2015. 

El funcionario agregó que en lo que respecta a las acciones para 2016 este momento se trabaja conforme a los tiempos contratados, y que las acciones llegarán con cuatro carriles hasta el kilómetro 50, es decir se avanzarán 10 más.

Aproximado gráfico del tramo carretero que se proyecta, será ampliado a cuatro carriles. 

Distribuidores

Montaño Michael explicó que este año se ha iniciado la construcción de dos distribuidores viales de los cuales uno se ubica en el entronque Oxkutzcab-Teabo y el otro en el entronque Tzucacab-Peto, toda vez de que la modernización de la citada vía llegará hasta Chetumal. 

En este sentido, el delegado de SCT precisó que el distribuidor víal Oxkutzcab-Teabo constará de dos estructuras de concreto reforzado, con una longitud de 203.0 metros cada una, para cuatro carriles de circulación (dos para cada sentido), y que en la parte inferior de la estructura se construirán glorietas y calles laterales.

Expuso que los trabajos iniciaron el 16 de abril y concluirán el 30 de noviembre próximo, con una inversión de 83.6 millones de pesos.

Mientras que el distribuidor víal Tzucacab-Peto, el entrevistado dijo que constará de un estructura de concreto reforzado, con una longitud de 134.0 metros, para dos carriles de circulación (uno para cada sentido). Igualmente se construirán glorietas inferiores y calles laterales a la estructura.

Explicó que la obra inició el 25 de abril y que concluirá el nueve de diciembre con una inversión de 52.7 millones de pesos.

  • La delegación de SCT informó ayer que el distribuidor los distribuidores viales de Oxkutzcab-Teabo y el de Tzucacab-Peto beneficiarán a más de 700 mil habitantes de Mérida, Kanasín, Timucuy, Acanceh, Tecoh, Tekit, Chumayel, Mama, Oxkutzcab, Teabo, Peto, Maní y Mayapán.
  • Asimismo que coadyuvarán al desarrollo turístico que se traslada hacía las zonas arqueológicas (Mayapán, Labná, Xlapak, Sayil y Kabah) y hacía la Ruta Puuc (Zona de Conventos), ubicados en el Sur del Estado, así como al ecoturismo por ser zona de cenotes.

Lo más leído

skeleton





skeleton