Amplían cobertura de agua potable en el oriente de Yucatán

El Gobernador anuncia una inversión de 25 millones de pesos para llevar el líquido a más comisarías de Chemax.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de otros funcionarios, pone en funcionamiento equipos de agua potable en Chemax. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al entregar las obras de ampliación y modernización del sistema de agua potable en Chemax, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció que este año se ejecutará una inversión cercana a los 25 millones de pesos para realizar acciones similares en las comisarías X-Catzín, Mucel, Uspibil, Xalau y Kuxeb, pertenecientes a este municipio del oriente yucateco.

Tras un cálido recibimiento por parte de los habitantes de esta demarcación, el titular del Poder Ejecutivo explicó que los trabajos se concretaron mediante el Programa de Infraestructura Indígena (Proii), lo que significó una  erogación de recursos superior a los 16 millones de pesos.

Así se resuelve el problema de falta de abastecimiento de agua potable que existía en la zona ante el inminente crecimiento de la comunidad, ya que el vital líquido llegará de mejor manera a colonias y áreas alejadas del centro de la cabecera, destacó ante vecinos, autoridades estatales, federales y municipales.

También, instruyó al personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad a complementar dichas acciones en la materia, mediante el programa de entrega de tinacos en la demarcación, así como continuar con otros esquemas, entre los que se encuentran la distribución de aves de traspatio, Bienestar Escolar y los relacionados con el crecimiento del campo.

Al hacer uso de la palabra, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, señaló que la entrega es un ejemplo del fortalecimiento de la infraestructura básica y la ejecución de inversiones que satisfacen necesidades elementales, además de que permite una mejor calidad de vida y oportunidades en las comunidades mayas.

Entre las principales características de los trabajos se encuentra la edificación de un tanque elevado de 100 metros cúbicos y 20 metros de altura, así como la realización de obra civil en caseta y cercado en las tres zonas de captación.

Asimismo, el levantamiento de mil 103 tomas domiciliaras nuevas y mantenimiento a mil 16 existentes, además del suministro e instalación de tres equipos de bombeo y la construcción de 11.3 kilómetros de zanjas y tuberías.

Uso de agua sin contratiempos

A nombre de las familias beneficiadas, la señora Crescencia Dzib Pech agradeció a las autoridades estas acciones, porque dan bienestar a la población en el sentido de que ya pueden usar sin contratiempo el agua potable para la higiene personal, para beber y para lavar los alimentos.

Por su parte, el alcalde anfitrión, Lucio Balam Herrera, mencionó que la nueva obra contribuye al esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para que las familias tengan acceso al vital líquido, por lo que reiteró su disposición para continuar con la suma de esfuerzos junto con los Gobiernos estatal y federal, a fin de lograr mejores resultados para provecho de la población.

Al evento asistieron el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, además de los directores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Manuel Bonilla Campo; del Organismo de Cuenca Península del Estado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, y del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez.

De la misma manera, el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación, Omar Corzo Olán;  el encargado del despacho de la Sedesol de Yucatán, Francisco Lezama Pacheco, y el diputado local, Gonzalo Escalante Alcocer.

Lo más leído

skeleton





skeleton