|
Los partidos políticos de Yucatán están interesados en "repatriar" 180 mil votos de yucatecos que viven en el extranjero. La imagen es únicamente ilustrativa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El voto de los yucatecos en el extranjero para la elección de gobernador de Yucatán ya se analiza en comisiones del Congreso del Estado, la cual deberá aprobarse a más tardar el 31 de mayo y que entrará en vigor por primera ocasión para las elecciones de julio de 2018.

De acuerdo con reportes de autoridades, tan sólo en Estados Unidos radican más de 180 mil yucatecos.

La propuesta impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) considera reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, relativas a que el voto de los yucatecos en el extranjero sea mediante las vías del correo postal, la entrega personal de la boleta en los módulos que se instalen en las embajadas o consulados o por vía electrónica.

Puede interesarte: Golpe del Congreso de Yucatán a Uber

“En cualquiera de los casos, el INE, a través de su Consejo General, que es la máxima autoridad, deberá determinar la modalidad por la cual los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto y los lineamientos correspondientes para las elecciones locales de gobernador”, expone la propuesta del tricolor.

En tanto, la iniciativa que presentó el Partido Acción Nacional (PAN), considera que los ciudadanos yucatecos que se encuentren en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto únicamente para la elección de gobernador del Estado.

Pide que sea el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) quien tendrá bajo su responsabilidad el voto de los yucatecos en el extranjero, para ello propone entablar convenios con dependencias de competencia federal y estatal, así como con instituciones de carácter social y privado para la promoción del voto de los ciudadanos que se encuentren fuera.

Lo más leído

skeleton





skeleton