Angélica Araujo endeudó y ahora quiere perdón

La ex alcaldesa meridana, entre los senadores que sobregiraron a sus municipios y quieren salvarlos con un fondo emergente.

|
Angélica Araujo dejó en enero de 2012 la alcaldía de Mérida para hacer campaña por la senaduría. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Salazar/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Senadores de PRI que pidieron un fondo urgente para salvar a estados y municipios por sus deudas tienen el antecedente de haber sido Presidentes Municipales o funcionarios en administraciones locales que, en algunos casos, dejaron grandes pasivos.

El jueves pasado, Angélica del Rosario Araujo Lara, Rocío Pineda, Mely Romero, Blanca Alcalá, Margarita Flores, Lisbeth Hernández y Manuel Humberto Cota promovieron un punto de acuerdo en la Cámara alta para que se les perdone a los Gobiernos locales el sobreendeudamiento.

La propuesta añade una petición a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para que destine mayores recursos a las aportaciones federales que recibirán los Gobernadores y Alcaldes en 2013.

Entre los ex Alcaldes endeudadores está Angélica Araujo, quien dejó en enero de 2012 el Gobierno municipal de Mérida para hacer campaña por la senaduría.

Según cifras de su Administración, hay un débito de 22.9 millones de pesos por créditos. De acuerdo con el actual presidente municipal, Renán Barrera Concha, su antecesora dejó deudas que suman 250 millones de pesos.


Renán Barrera asegura que las deudas dejadas por Angélica Araujo suman 250 mdp.

También está el caso de Rocío Pineda, quien sustituyó en la Presidencia Municipal de Morelia a Fausto Vallejo tras solicitar licencia para contender por la gubernatura.

En la gestión de Vallejo y de Pineda, la capital michoacana triplicó su deuda: de 172.3 millones de pesos en 2009 a 509.7 millones en junio de 2012.

Otro caso es el de Mely Romero, quien trabajó como tesorera de Cuauhtémoc, Colima, entre 2006 y 2009.

La perredista Índira Vizcaíno, nueva Alcaldesa del pequeño municipio, afirmó en octubre que se ocultó el monto de deuda, pues de 11 millones que informaba la anterior administración, en realidad se ha identificado la cifra de 38 millones de pesos, lo que coloca a Cuauhtémoc casi al mismo nivel de endeudamiento que tiene la capital del estado, de 40 millones de pesos.

También Blanca Alcalá Ruiz, quien gobernó la ciudad de Puebla, dejó un alto endeudamiento en su municipio: 896 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton