Antecedentes de una degradación policíaca en Yucatán (videos)

En julio de 2011 la SSP dio de baja a dos agentes que aceptaron el soborno de un conductor para evitar una multa.

|
Los policías fueron grabados en video cuando recibían el soborno. (Captura de pantalla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La reciente degradación de dos agentes y un jefe de sector de la SSP no es nuevo en Yucatán, pues anteriormente la corporación policíaca ya había hecho lo mismo en julio de 2011 contra dos elementos que incurrieron en conductas deshonestas.

Como informamos, el lunes pasado la SSP dio de baja a los tres elementos ya citados por un escándalo sexual que se hizo público en un video, publicado en redes sociales. En el caso de los agentes, fueron degradados y exhibidos públicamente a través de otro video que la SSP subió a YouTube.

Los agentes destituidos son David Raymundo Vázquez Ucán, de 31 años, y con 8 de servicio -quien supuestamente aparece en el video en pleno acto sexual con una mujer- y su compañero Benjamín Gaspar Sánchez, responsable del vehículo oficial.

La SSP no dio el nombre del jefe del Sector que también fue destituido, por no estar al tanto de lo que realizaban sus subordinados en horas de trabajo.

Sobre el caso de julio de 2011, se informó que los policías dados de baja fueron Roberto Domínguez Trejo y Víctor Enrique Ávila Mézquita, quienes tenían los grados de primer oficial y policía segundo, respectivamente, y fueron degradados por acuerdo de la Comisión de Honor y Justicia de la SSP.

De inmediato se dio curso a su baja de la Corporación en los términos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán.

Domínguez Trejo y Ávila Mézquita estaban de servicio en el municipio de Tizimín y aceptaron el soborno de un automovilista para evitar que le impusieran una multa por una infracción.

Respecto al caso de este octubre de 2013, en el video que motivó la baja de los agentes se puede ver a policía uniformado –y a quien la SSP señala como David Raymundo Vázquez Ucán- detrás de una camioneta oficial con número 2037-, en acto sexual con una mujer no identificada, en las inmediaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida.

Las imágenes comenzaron a circular por las redes sociales el fin de semana pasado, y prendieron los focos de alerta en los altos mandos de la Secretaría. El caso llegó hasta la Comisión de Honor, y el lunes el director operativo de la corporación, Emilio Fernando Zacarías Laines, degradó a los tres elementos.

De acuerdo con el sitio proceso.com.mx, la grabación fue hecha el pasado miércoles 23, aproximadamente a las 16:00 horas, cuando la patrulla estaba estacionada cerca del reclusorio, con dos policías a bordo que supuestamente vigilaban la zona.

El lugar donde ocurrió el hecho es una zona solitaria por la que prácticamente sólo circulan policías estatales. A 100 metros se localiza el cuartel del Sector Sur de la corporación policiaca.

Lo más leído

skeleton





skeleton