Antorchistas de Espita agradecen el milagro a la Virgen

Jóvenes peregrinos que se accidentaron en Campeche están convencidos de que la Guadalupana los bendice, porque ninguno de ellos murió.

|
María Liliana Ucán Ku está convencida de que Dios y la Virgen de Guadalupe les hicieron el milagro de sobrevivir al accidente en Campeche. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Minutos antes de que un camión chocara contra el vehículo donde viajaba junto con 22 antorchistas de la población de Xiulub, Espita, luego de visitar a la Virgen de Guadalupe en Campeche, por la mente de la joven María Liliana Ucán Ku pasó una frase: “Estoy yendo con Dios y si no regreso me fui con él”.

Los pobladores de esa localidad, la mayoría católicos y devotos de la Guadalupana, consideran que la Madre de Dios les hizo un milagro, pues ninguno falleció y de los 16 que ya retornaron a su hogar están contando su historia de propia voz.

Los antorchistas, algunos con ocho años de estar realizando su promesa a la Virgen de Guadalupe por los favores recibidos durante el año, son campesinos, peones de albañil y desempleadas que viven en condiciones humildes en casas de paja.

Postrados en sus hamacas, algunos de los jóvenes, que fueron dados de alta y que presentan severos golpes en el cuerpo, narraron la lamentable experiencia que vivieron, pero a pesar de ello reafirman su fe en la Virgen de Guadalupe, pues le agradecen que los haya dejado seguir en esta vida junto con los seres que aman.

Los guadalupanos fueron recibidos entre el llanto de sus familiares, que los abrazaban y también agradecían a Dios por permitir estrecharlos de nuevo.

Ya no pudo seguir estudiando

María Liliana es una joven desempleada que dejó de estudiar la licenciatura de Biología por falta de recursos económicos; tiene una herida en la cabeza y se golpeó el rostro contra el pavimento.

Su madre María Flora Ku Batún tiene una gran preocupación, pues su hija iba acompañada de su hermano Alejandro, del cual no saben su estado de salud.

“La Virgen nos ayudó a tal grado que nadie murió, es nuestro camino y la luz que nos guió para no caer en la desesperación al momento de ver la magnitud del accidente, además hubo mucha gente que nos apoyó cuando nos vieron allí tirados”, expresó la joven, cuyo deseo es tener recursos económicos para continuar su carrera.

Otro lesionado, Gustavo Batún, de 21 años, dijo que lo sucedido le ha servido para aumentar su fe y que el próximo año visitará a la Guadalupana por haberlo dejado retornar a su casa y ver a su madre Martha Batún Medina.

Apoyo económico

El alcalde de Espita, Carlos Erosa Correa, informó que entregó un apoyo económico de mil 400 pesos a 16 de los 23 peregrinos que resultaron lesionados en el accidente.

Informó que aún permanecen hospitalizadas cuatro personas, pues su estado de salud es delicado. El director de Protección Civil, Adolfo Arceo, se encuentra en el vecino Estado para dar apoyo a los lesionados, que están siendo acompañados por otros tres antorchistas que resultaron ilesos.

Las cinco personas que permanecen en Campeche son Mayra Medina, Alejandro Ucán Ku, José Chan Medina y Marco Ku Medina, y serán enviados al Hospital O´Horán o al Hospital de Alta Especialidad, ambos en Mérida.

El Ayuntamiento de Espita proporcionó las ambulancias de traslado para traer a los peregrinos que resultaron con lesiones menores y que fueron atendidos en hospitales de Tizimín.

Lo más leído

skeleton





skeleton