Buscan la última morada de Francisco de Montejo 'El Mozo'

La última morada de Francisco de Montejo, 'El Mozo', uno de los grandes misterios por aclarar con ayuda de un croquis hallado recientemente.

|
Hace siglos era común que las sepulturas de la Catedral de Mérida fueran familiares y encabezadas por un conquistador que, de acuerdo con su importancia, ocuparía un espacio específico. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Catedral de Mérida aún resguarda numerosos secretos, uno de los más guardados es en torno a la última morada de Francisco de Montejo “El Mozo”, de quien Justo Sierra O’Reilly escribió: “sus restos fueron depositados en la capilla de San Francisco, por no haberse concluido la Catedral, donde se colocaron más adelante, aunque ya no parece el sitio”.

“Esos secretos se develarían en un estudio de sondeo por radar”, adelantó ayer el reconocido arqueólogo yucateco especialista, Alfredo Barrera Rubio, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán,.

El entrevistado dijo que con ésta técnica se evitaría perforaciones en el histórico inmueble así como riesgos que pudieran tener los investigadores o los propios feligreses, la cual, bien se utilizaría en el desarrollo de un proyecto para conocer más sobre la Catedral.

El mes pasado, como informó Milenio Novedades, autoridades eclesiásticas y universitarias presentaron el hallazgo de un importante documento para la historia de Yucatán y la Arquidiócesis: la copia de un croquis de la Catedral de Mérida, fechado en 1574 (en tiempos del obispo fray Diego de Landa), el cual ya se encuentra en la Ciudad de México, resguardado en el Archivo General de la Nación.

Si bien los datos que ofrece el documento son de gran relevancia para la historia local, ese croquis podría ser el más antiguo de una catedral novohispana hallado hasta ahora, y permitirá estudios para la arqueología, la arquitectura, las devociones, las costumbres funerarias hispanas, las prácticas elitistas novohispanas, la religiosidad y la jerarquía eclesiástica, entre muchas otras posibilidades de acercamiento.

Barrera Rubio destacó la importancia del reciente hallazgo de los investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán, por lo que con ésta técnica se corroboraría la ubicación exacta de las sepulturas de los conquistadores, de acuerdo con el croquis de la también conocida Catedral de San Ildelfonso de Mérida.

Incluso, bien se confirmaría o desecharía los numerosos mitos que prevalecen en esta edificación, la primera catedral terminada en América, tal el caso de los pasadizos que conducen a otras iglesias ubicada en el Centro Histórico, así como un supuesto cenote que hay debajo del edificio, entre otras concepciones en las que se requiere excavar.

Lazo con Uady

Resaltó que el INAH está dispuesta a trabajar de manera conjunta en la Uady, incluso, es la institución que cuenta con los profesionales para la realización de los trabajos de arqueología.

"La arqueología puede apoyar a dilucidar interrogantes para recuperar información sobre la ubicación de las tumbas de los conquistadores y sus familiares", acotó.

Además que es el INAH quien regula los trabajos en monumentos históricos y coloniales, por lo que la labor en la Catedral de Mérida no sería la excepción.

El investigador de la Dirección de Arqueología de dicha delegación federal afirmó que hay numerosas técnicas que permiten ubicar objetos sin la necesidad de excavar.

"Bien se puede efectuar un monitoreo por radar, para la detección de espacios de tumbas, todo ello sin excavar", subrayó.

Incluso, por medio del sondeo por radar se hicieron estudios en el Golfo de México, específicamente, en torno al Cráter de Chicxulub, así como en Chichén Itzá, en el cual se determinó que el Castillo está sobre un cuerpo de agua.

Pasadizos subterráneos

Barrera Rubio comentó que son numerosos los mitos que prevalecen en torno a la Catedral, tal el caso de los pasadizos que conectan a las iglesias que están a sus alrededores, los cuales, supuestamente fueron construidos para que los frailes pudiera escapar en caso de una sublevación de los mayas.

La única evidencia que se tiene es una oquedad que está entre dicho templo y la de Monjas, en donde estuvo el negocio denominado "Yanaluum", pero está cerrado en sus alrededores. Lo mismo sucedió con el paso que se dirige Templo de Jesús o Tercera Orden.

Asimismo, en la Casa de los Ladrillos hay otro pasadizo, el cual simplemente sirvió para el almacenamiento de vinos y enseres.

En cuanto a un cenote, consideró que es factible ya que la Catedral se construyó alrededor de las principales pirámides mayas, que siempre construían sus ciudades a un costado de cuerpos de agua.

Mencionó que las lápidas que actualmente se ven, fueron removidas cuando se efectuó la remodelación del inmueble, al mismo tiempo que Salvador Alvarado alteró los espacios originales que la Catedral tenía.

Reconoció que es poca la información que se tiene sobre los primeros años de la conquista de Yucatán, por lo que el hallazgo de la Uady es vital.

"Entre mayor indicios de la construcción de catedral se tendrá mayor información del proceso de la conquista de Yucatán", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton