Construye Gobierno nuevo 'templo' para la charrería

La obra se ubicará en el oriente del Estado, donde un número importante de personas practican el llamado 'deporte nacional'.

|
La mayoría de los lienzos charros en México son propiedad privada. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por primera vez Yucatán contará con un lienzo charro público cuya construcción requerirá de seis millones de pesos que se concretaron tras la gestión de diputados federales ante el Gobierno Federal.

El secretario de la comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, William Sosa Altamira, anunció ayer que esta obra se construirá en el municipio de Panabá, ubicado al oriente del estado, toda vez de que esta región registra un número importante de personas que practican la charrería, considerada el deporte nacional

El legislador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la obra obedece a los planteamientos que diversos sectores y agrupaciones plantearon ante la necesidad de incrementar en esta entidad la charrería que es parte de una cultura mexicana y que en Yucatán desde hace varias décadas se practica.

Hasta el momento será la primera instalación pública de este tipo, y no se tiene registros de que los estados del sureste del país cuenten con lienzos charros públicos, los que hay son privados y pertenecen a particulares u organizaciones.

“Llevamos esta petición a la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, fue interesante ver la respuesta de los legisladores y de la Comisión Nacional del Deporte por la apuesta del deporte nacional y que en Yucatán se practique y se formen a nuevas generaciones. La zona oriente del estado y en otras regiones hay un importante número de personas que cuentan con un caballo, es una actividad que practican hombre y mujeres”.

Más espacios deportivos

William Sosa declaró que con el nuevo lienzo charro la entidad diversificará su oferta de espacios deportivos para los habitantes ya que al igual que como sucede con los campos de futbol, las canchas de básquetbol o los campos de béisbol prácticamente cualquier ciudadano podrá utilizarlo.

“En el actual ejercicio 2014 como diputado federal he gestionado más de 43 millones de pesos para obra pública de alta funcionalidad en las áreas de deportes, cultura y pavimentación de calles en diez municipios de Yucatán, estas acciones ya se están efectuando y concluirán antes de que finalice este año”.

En este contexto recordó que entre las acciones se ha considerado la construcción de cuatro casas de la cultura en los municipios de Chankom, Kaua, Tadhziú y Tixcacalcupul; y se ejecutarán acciones deportivas en ocho municipios entre los que están Homún, Temozón, Chikindzonot, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton