Anuncian nueva etapa de Expedición 364 en Cráter de Chicxulub

Se prepara una segunda excavación submarina para penetrar la zona central del anillo.

|
Según los investigadores, esta nueva etapa de la Expedición 364 podría superar en costo los 15 millones de dólares que se invirtieron en la primera parte. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Luego de los hallazgos de la Expedición 364 Cráter de Chicxulub K-Pg, cuya perforación de mil 335 metros dio como resultado 303 núcleos de roca recuperados que se usarán para confirmar la hipótesis sobre la formación del anillo de picos del impacto, ya se prepara un estudio del fondo marino para determinar la zona de excavación de la siguiente misión, que podría superar en costo los 15 millones de dólares que se invirtieron en la primera.

Para realizar el mapeo de geofísica marina se utilizará el barco “Justo Sierra” de la Universidad Nacional Autónoma de México, para hacer un estudio previo, con el objetivo de penetrar en la zona central del anillo. En abril de 2017 realizarán la investigación con tecnología que determina la altura de los relieves en las profundidades del mar.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa por los líderes del proyecto, los científicos mexicanos de esta expedición, el Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi y la Dra. Ligia Pérez-Cruz, ambos investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM; además del Dr. Raúl Godoy, titular de la Secretaría de Investigación Innovación y Estudios Superiores, como organismo del Gobierno del Estado que apoyó la expedición en Yucatán, sumado a las organizaciones nacionales y el Consorcio Europeo de Perforación para la Investigación Oceánica.

En el encuentro Urrutia Fucugauchi con los medios se refirió a la publicación sobre la Expedición 364 en la revista Science, en la que se confirmó un modelo sobre la formación de anillos de pico, que aporta una explicación de cómo pueden formarse cráteres en otros cuerpos planetarios. 

Los estudios además plantean que el impacto que se produjo hace 65.5 millones de años deformó las rocas anulares del pico del cráter de tal manera que las hizo más porosas, lo que favoreció que organismo simples prosperaran gracias a los nutrientes necesarios que obtuvieron por el agua circulante.

El artículo señala que “la Tierra fue constantemente bombardeada por asteroides, y el equipo ha inferido que este bombardeo también debió haber creado otras rocas con propiedades físicas similares, lo que, en parte, puede explicar cómo la vida se originó en la Tierra”.

De esta manera se resuelve uno de los tres temas de la Misión 364: explicar la formación de los anillos de pico; falta por responder el tema de la habitabilidad, saber qué tipo de vida microbiana colonizó el anillo. Para este fin se encuentran en el análisis de biomasa, como bacterias y hongos, y el tercer punto, la recuperación del medio ambiente, para saber cómo fue que se estabilizó.

Los investigadores informaron que se están realizando más análisis de las muestras de los núcleos, que aporten más información sobre cómo la vida pudo existir en estos entornos subterráneos. Con estos datos también se podrá determinar la antigüedad exacta de los núcleos de roca. Se prevé que para abril o mayo próximo se publique un modelo de edad.

Expedición en números
  • Nombre:  Expedición 364 Cráter de Chicxulub K-Pg 
  • Profundidad total perforada: 1.334,69 m
  • Recuperación: 100%
  • Número de barrenas de núcleo utilizado: 8
  • Número de núcleos: 303
  • Número de secciones: 830
  • Número de muestras: 1075
  • Buque que participó en la exploración: Plataforma Myrtle
  • Número de días de expedición: 55
Otros datos
  • Seis toneladas de peso se recuperaron en núcleos de piedra.
  • Los tubos que resguardaron los núcleos sumaron 840 metros.
  • Esta es fue primera vez que se realizan trabajos de investigación con perforación debajo del lecho marino, hasta ahora el cráter sólo había sido estudiado con perforaciones en tierra.
  • El grupo de investigación del Proyecto Científico de Perforación del Cráter de Chicxulub está conformado por 30 especialistas en diversas disciplinas.
  • Los científicos son de países como México, Canadá, Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia, Austria, España y Puerto Rico.
  • Plataforma: La plataforma Myrtle Clase 245 tiene una cubierta de alrededor de 2000 m2 Soporta una carga de 430,913 kg. 
  • La inversión para la instalación, operación de la Plataforma Myrtle y logística de toda la misión fue de 15 millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton