No más electrochoques a pacientes del Hospital Psiquiátrico Yucatán

Presentan a la nueva directora del Hospital Psiquiátrico de la entidad.

|
En el pasado el Hospital Psiquiátrico Yucatán fue criticado por las condiciones del inmueble y la manera en que los pacientes eran atendidos. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ayer jueves fue presentada la nueva directora del Hospital Psiquiátrico Yucatán, Analia Carrillo Durán, quien iniciará labores en el nosocomio este viernes. 

Junto a ella llega un grupo de profesionistas jóvenes cuyo objetivo es implantar un nuevo modelo de atención en donde no se permitirán 'experimentos' y métodos drásticos con los pacientes. 

“Se acabaron las investigaciones científicas en el Hospital Psiquiátrico así como también ya no habrán más 'electroshocks' a los pacientes”, señaló la directora del Consejo de Salud Mental de la Secretaría de Salud federal, Virginia González Torres, quien  aseguró que con esto iniciará una nueva era en dicho lugar.  

En el pasado el Hospital Psiquiátrico Yucatán fue severamente criticado por las condiciones del inmueble y la manera en que los pacientes eran atendidos. Incluso, la misma Torres González inspeccionó el lugar en varias ocasiones comprobando la falta ventiladores, mosquiteros y equipo de atención a los pacientes, señala el sitio de La Jornada en una nota del 17 de febrero pasado. 

Sin embargo, con este cambio en la dirección se busca trabajar de manera diferente con los enfermos. 

"La nueva directiva tendrá a 16 asesores, quienes constantemente arribarán a Yucatán para brindar todo el apoyo necesario y para procurar que el Modelo Hidalgo sea una realidad", acotó Torres González.

Dicho modelo busca fomentar opciones de rehabilitación y trabajo comunitario para los pacientes mediante una red de servicios con distintas alternativas de prevención y hospitalización.

La meta es disminuir los reingresos de pacientes e incorporarlos a la sociedad.

Nuevo Hospital

Durante la presentación, también se recordó la construcción de un nuevo psiquiátrico, el cual contará con una inversión de 110 millones de pesos y estará ubicado a un costado del Hospital Materno Infantil. Se espera que abra sus puertas en el primer trimestre de 2017.

La funcionaria federal también afirmó que ningún trabajador de éste nosocomio perderá  su empleo, pues "si así lo desea, seguirá laborando en el hospital".

A partir de ahora el nosocomio formará parte del gobierno federal, aunque el ejecutivo local será quien sufragará los salarios de los trabajadores.

Los primeros pacientes a beneficiar con estas innovaciones serán aquellos sin familiares y que lleven bastante tiempo en el hospital, para luego poco a poco, trabajar con la totalidad de los ingresados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton