Anuncian operativo de seguridad por pesca de pepino de mar

En el ejercicio, que inicia hoy y termina el 15 de mayo, participan autoridades municipales, estatales y federales.

|
Felipe Cervera muestra una de las calcomanías oficiales que llevarán los vehículos autorizados al transporte de pepino de mar. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El operativo de prevención, supervisión y vigilancia de la apertura de la pesquería comercial del pepino de mar en Yucatán 2013 se realizará del 26 de abril hasta el 15 de mayo en todo el litoral y en diversos puntos estratégicos del interior del estado, anunció Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural.

Durante la reunión informativa del Grupo Coordinado de Seguridad Pública e Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el funcionario agregó que con este operativo se pretende mantener el orden y el completo apego a la ley por parte de los pescadores que participarán en la pesquería del equinodermo, informa el Gobierno estatal mediante un comunicado.

Puestos de control 

Este operativo se compone de diversas acciones específicas para su ejecución. En Mérida se instalarán cuatro puestos de control en los entronques de Periférico y la salida a Tizimín, a Celestún, Periférico- Pemex y Periférico Caucel.

En Celestún se ubicará en la entrada a Chunchucmil, en el kilómetro 25 por el tramo Kinchil- Celestún;  en Dzilam de Bravo estará en la entrada de El Tajo, en el kilómetro 20 del tramo que va de Dzilam González a la comunidad, además de que se instalarán otros en El Cuyo y Río Lagartos.

Habrán también puestos de vigilancia mixta en Progreso en la caleta, el playón y en el puente nuevo; en Santa Clara, Chabihau, San Crisanto, Telchac Puerto y en Dzindzantún. En los puestos de control fijos habrá 90 elementos efectivos, 18 unidades y 18 mandos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los vehículos utilizados para transportar el producto, así como las lanchas que realizarán la pesquería estarán identificados con calcomanías otorgadas por las autoridades con el fin de mantener un control estricto al respecto. Únicamente los pescadores que hayan obtenido el permiso de pesca serán quienes tengan esta identificación.

En este operativo participarán elementos de diversas corporaciones como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado, la Policía Ministerial, la Federal Preventiva, la Conapesca, la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Sanciones

Emilio Fernando Zacarías Laines, subsecretario de Seguridad Ciudadana de la SSP, informó que de incurrir en faltas a las normas que se han establecido, como no tener permiso o pescar más de 250 kilogramos del producto al día, se procederá al retiro de la embarcación con el motor y los equipos de buceo, además de que se aplicará una multa. Las sanciones serán administrativas y no habrá consignaciones a las autoridades.

Por otra parte, Fernando Pérez Guevara, coordinador de inspectores de pesca de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Conapesca, comentó que habrá 14 oficiales federales de pesca sumando esfuerzos con autoridades de la Policía Federal Ministerial y la SSP en 24 retenes ubicados en puntos como el aeropuerto de Mérida, casetas fitosanitarias y en las diversas carreteras del estado.

En su turno al habla, Aldo Padilla Pestaño, director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca adscrito a la Sagarpa, agregó que este operativo es una parte más de los esfuerzos que tanto el Gobierno federal como el estatal han conjuntado en beneficio de los pescadores de Yucatán.

“La pesquería del pepino de mar es una situación histórica. Que el Gobierno estatal haya tenido al determinación para ir de lleno a atender un problema de fondo de los yucatecos junto con la federación es algo muy positivo y que deberá llegar a buen término con beneficios para todos”, recalcó.

Lo más leído

skeleton





skeleton