Casi tres mil casas en Yucatán tendrán luz por primera vez

Arranca plan para dotar de energía eléctrica a las zonas apartadas de la entidad.

|
El plan se aplicará en 115 localidades de la entidad que carecen de energía eléctrica. (Imagen ilustrativa/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un total de dos mil 967 viviendas de 115 localidades de la entidad contarán por primera vez con energía eléctrica a través del Fondo del Servicio Universal Eléctrico, cuyo objetivo es extender la red local o colocar sistemas aislados fotovoltaicos para iluminar a comunidades sin energía eléctrica.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, encabezaron en Yucatán el arranque de dicha estrategia a nivel nacional. También se prevé electrificar por vía de las redes locales de distribución a mil 294 familias del Estado.

Joaquín Coldwell agregó que este esquema cuenta con un catálogo de soluciones tecnológicas para presentar los modelos solares que se podrán instalar en viviendas, aulas y clínicas o para iluminar plazas públicas.

“Los usuarios contribuirán a los gastos de mantenimiento de sus equipos y se estima que en cinco años, con una inversión total de 12 mil millones de pesos, podremos rescatar de la pobreza energética a los sectores de la población de escasos recursos”, destacó.

El plan del fondo es que la Comisión Nacional de Electricidad extienda las redes de distribución hacia las localidades ubicadas a cinco kilómetros de distancia de las mismas, mientras que en las más remotas, donde resulta inviable la ampliación de la infraestructura, se recurrirá a componentes aislados que consisten en sistemas individuales de paneles fotovoltaicos.

Tal vez te interese: Desarrollos habitacionales pueden producir y vender la luz

El objetivo es que las comunidades beneficiadas no sólo reciban iluminación para sus hogares y en los espacios públicos, sino también que se establezca infraestructura para que puedan cargar celulares, conectar refrigeradores y otros elementos necesarios de la vida diaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton