Anuncian plan intensivo contra el bullying en Yucatán

A partir del próximo ciclo escolar la Codhey llevará programa de prevención entre padres y docentes.

|
En el Estado no hay registros oficiales sobre casos de bullying. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante los posibles casos de bullying en el Estado, de los que se carece registro oficial, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) desplegará en el próximo ciclo escolar 2014-2015 un programa intensivo de capacitación y sensibilización entre la población escolar.

El presidente del organismo, Jorge Victoria Maldonado, informó de la medida por acuerdo de una reciente reunión del consejo consultivo del organismo, misma que se hará extensiva a los maestros y padres de familia tanto en escuelas públicas como privadas del Estado.

Se trata, dijo en entrevista luego de participar en la inauguración de la Primera Jornada de Salud Mental y Derechos Humanos, de contrarrestar una cifra “negra” de posibles casos, aunque recalcó que no se tiene información oficial o denuncias formales por ese tipo de acosos en el estado de Yucatán.

“Vamos a intensificar los trabajos de capacitación, sobre todo y sensibilización a la población escolar”, dijo el Ombudsman yucateco en torno de dicho programa, que se orientará, también, a los estudiantes de preparatoria de centros escolares particulares “donde puede estar presente esa situación”.

Planteó que Patricia Chami Urcelay, integrante de Cultura Yucatán A.C., propuso esta labor de concientización para trabajar con los jóvenes, maestros y padres de familia para prevenir el bullying, problema que ha afectado a diversos estados de la República.

En preparatoria

El programa contra el acoso escolar se orienta también a los estudiantes de preparatoria particulares y públicas,“donde puede estar presente esa situación, inlcuso salirse de control”.

Aunque oficialmente no hay un registro del casos de bullying en Yucatán, de acuerdo con la Codhey, el pasado 26 de mayo la FGE reportó el ingreso a una clínica del IMSS de un menor de nueve años como consecuencia de un golpe en la cabeza que sufrió por una agresión de un compañero de escuela.

Sin dar mayores datos, la Fiscalía General del Estado informó que H.A.B.C. de nueve años de edad fue ingresado en el centro Médico Ignacio García Téllez del IMSS, para ser atendido de las lesiones que sufrió en la cabeza, el pasado 22 de mayo al ser arrojado por sus compañeros contra una pared de la escuela, provocándole un traumatismo craneoencefálico moderado.

Al respecto, el secretario de Educación Estatal, Raúl Godoy Montañez, indicó que están recabando información del menor que resultó lesionado en la cabeza el pasado fin de semana, para determinar si fue un accidente o un problema de bullying.

El funcionario de Educación indicó que los supervisores de zona están investigando el caso.

Lo más leído

skeleton





skeleton