Anuncian preinscripciones en línea para preescolares y primarias

Aplicará para planteles de Mérida, Umán, Kanasín y Progreso.

|
Se busca acabar con el problema de las sillas encadenadas en los planteles cada que hay prescripción. (Milenio Novedades
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) “activó” este lunes el nuevo modelo de preinscripción vía internet, con el que busca eliminar el problema de las sillas encadenadas en puertas de colegios con sobredemanda, y con ello, el cobro de cuotas “voluntarias”.

De acuerdo con la dependencia, el sistema está habilitado desde el 30 de octubre y concluirá el 1 de diciembre, y es dirigido sólo para primarias y preescolares en municipios con el mayor problema de sobredemanda, que son Mérida, Umán, Kanasín y Progreso.

“El nuevo sistema está activo para estos cuatro municipios donde se presenta el problema de alta demanda de espacios estudiantiles. Se trata de 620 planteles que reúnen el 30 por ciento de la matrícula del Estado, es decir, unos 35 mil estudiantes”, dijo la Segey.

La dependencia destacó que uno de los fines es precisamente eliminar el problema de las sillas “encadenadas” en las puertas de escuelas, como se pueden observar en planteles educativos de Kanasín.

No obstante dejó entrever que el sistema, del que existe planes para aplicarlo a todas las escuelas, contribuiría a eliminar también el problema de las “cuotas voluntarias”, ya que en el modelo los padres de familia sabrían con anticipación dónde quedaría inscrito su hijo.

“Nosotros entendemos que las cuotas voluntarias son un tema permitido entre los padres de familia, y muchas veces sirven para solventar servicios adicionales, como por ejemplo colocar aires acondicionados, pero definitivamente, la idea es que mientras más transparente sea un proceso, menos posibilidades de acciones indebidas encuentras. En este caso, el sistema elimina intermediarios y con ello, saber previamente la escuela donde quedará inscrito su hijo”, explicó.

El sistema quedó habilitado para ser usado desde el hogar con computadora e internet. No obstante, en caso de que los papás no cuenten con este servicio, se habilitaron 14 sedes, 10 en Mérida, dos en Umán, otras dos en Progreso y dos más en Kanasín, donde podrán acudir de ocho de la mañana a 6:30 de la tarde a realizar el proceso.

El nuevo modelo permite hasta cuatro opciones diferentes de escuelas para preinscribir a los niños, tomando en cuenta prioridades, como el domicilio, si se cuenta o no ya con familiar en la escuela objetivo, entre otros requerimientos.

Este es el link que dirige al sistema de preinscripción

Lo más leído

skeleton





skeleton